TILLIEUX, Maurice

TILLIEUX, MauriceAutores
 

Historietista belga. 1922-1978. Nació en Huy. Escritor de novelas policiacas y dibujante, antes de crear en 1959 al joven detective GIL PUPILA en la revista Spirou. Falleció en Tours.


GIL PUPILA
Algunos álbumes son: La fuga de Libélula (Libellule s´evade, 1986), Arte y Popaína (Popaïne et vieux tableaux, 1986), El paso del ahogado (La voiture immergée, 1986), Los barcos del crepúsculo (Les cargos du crepuscule, 1986), Festival sobre cuatro ruedas (Surboum pour 4 roues, 1988), El secreto de la cripta (Les moines rouges, 1989), El guante de tres dedos (Le gant à 3 doigts, 1990), El hombre de las dos ruedas (Le chinois à deux roues, 1986). Barcelona: Casals, 1987 a 1991; entre 62 y 46 pp.; trad. de Ignacio Vidal-Folch, de Jordi Sempere, de Mariví Rodilla; ISBN: 84-218-0825-7, 84-218-0826-5, 84-218-0874-5, 84-218-0876-1, 84-218-0923-7, 84-218-1007-3, 84-218-1083-9, 84-218-1172-X.
Hay una edición posterior, en varios volúmenes, con todos los relatos del personaje titulada Gil Pupila El Integral. Los datos del volumen que contiene los cuatro primeros episodios mencionados, son: Barcelona: Planeta Agostini, 2009; 240 pp.; trad. de Juanjo Porrá; ISBN: 978-84-674-8049-8.

Gil Pupila es un joven detective, sereno, audaz y que, cuando lucha contra los poderosos, no duda en infringir la ley si eso le beneficia. Su secretaria es Cerecita, una chica espabilada y activa que continuamente choca con Libélula, su ayudante, un antiguo carterista con la costumbre de hacer lamentables juegos de palabras. Completa el plantel de habituales el torpe comisario Corrusco, que interviene a veces para estorbar y a veces para ayudar, y que es continuo blanco de las bromas de Libélula. Todos se presentan en La fuga de Libélula, aventura que se completa con el siguiente álbum, Arte y Popaína, donde Gil investiga el misterioso tráfico de popaína oculta en obras de arte, y ya se inicia la colaboración posterior habitual con el inspector Corrusco.



Los guiones que fabrica Tillieux, elementales pero tensos y bien trabados, tienen la particularidad de prestar atención a los pequeños detalles de la vida que las novelas o cómic de aventuras suelen ignorar. Los diálogos están cuidados y suelen reflejar el modo de hablar propio de cada personaje. Su dibujo, parecido al de FRANQUIN, recrea con más verosimilitud los escenarios: suburbios de las ciudades, pequeños pueblos, realistas persecuciones en automóvil. El prólogo de la edición integral que cito arriba hace notar, con razón, que vale la pena fijarse en cuatro páginas de Los barcos del crepúsculo en las que se ve un choque entre un Citroen utilitario y un camión, seguido de una persecución en un bulldozer.


10 septiembre, 2008
Imprimir

Comments are closed.