LEGGE, David

LEGGE, DavidAutores
 

Ilustrador inglés. 1963-. Nació en Saddleworth. Estudió y trabajó en Londres antes de trasladarse a Sydney, Australia, en 1989. ¿Qué pasa aquí, abuelo? fue su segundo álbum ilustrado.


¿Qué pasa aquí, abuelo?
Barcelona: Juventud, 1998, 2ª ed.; 30 pp.; ISBN: 84-261-2954-4.

La narradora es una niña a la que le gusta mucho visitar a su abuelo, en cuya casa todo, absolutamente todo, es un espectáculo como el que Alicia presenció en el País de las Maravillas. La chica lo considera todo normal, sin embargo, aunque insiste en que algo no encaja.


El libro sobre libros del conejo Mateo
Texto de Frances Watts. Buenos Aires: Unaluna, 2008; 16 pp.; trad. de Ana María Cabanellas; ISBN: 978-987-1296-38-5.

El narrador se dirige al lector para explicarle todo lo que ve. En la primera página dice: «Yo soy el conejo Mateo. Este es mi libro y TÚ eres el lector». Pero, antes, ya le habíamos visto asomarse desde su madriguera para indicar «estas son las guardas» y para presentar la página de créditos… Luego va señalando las particularidades del libro y de los libros en general: formas, tamaños, páginas, solapas que pueden tener, temas divertidos o emocionantes que pueden contener, etc. Al fondo, su hermanito Bruno aparece de distintas maneras.



¿Que pasa aquí, abuelo? está contado con excelentes acuarelas pop e hiperrealistas, con mucho colorido, riquísimas en detalles que revelan un derroche de ingenio fuera de lo común. En cada ilustración, que ocupa casi siempre la doble página, hay que detenerse tiempo para captar los abundantes gags visuales y guiños humorísticos sembrados en todos los objetos de casa del abuelo. Álbum que potencia la imaginación y la capacidad de ver el lado divertido de las cosas. Y que, además, puede enseñar a los adultos a disfrutar como y con los niños.

Las ilustraciones de El libro sobre libros del conejo Mateo son figuras sobre fondo blanco. La intención de los autores es hablar de libros con amenidad y simpatía, sin añadidos innecesarios ni énfasis poéticos, y provocar el interés y la sorpresa del lector con solapas que se abren, a veces para explicar las cosas con más claridad y a veces para presentar escenas graciosas al fondo.

Otro álbum: Besos para papá, con texto de Frances Watts.


15 septiembre, 2008
Imprimir

Comments are closed.