KNIGHT, Hilary

KNIGHT, HilaryAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1926-. Nació en Hempstead, Long Island. Interrumpió sus estudios de Arte para incorporarse a la Marina. Más tarde trabajó como dibujante en revistas de distinta clase. A partir de 1955 empezó a publicar libros infantiles.


Eloise
Texto de Kay Thompson. Edición con texto y algunas ilustraciones actualizadas en 2001. Barcelona: Lumen, 2001; 65 pp.; trad. de Humpty Dumpty; ISBN: 84-264-3735-4.

El subtítulo indica el argumento: un libro para adultos precoces sobre una niña que vive en el Hotel Plaza. Eloise, una chica imparable y caprichosa, vive con su niñera en el último piso del Hotel Plaza. Se supone que sus padres, a los que nunca se ve —sólo alguna vez se habla de su madre—, son propietarios o clientes de por vida del hotel, por lo que, para Eloise, el hotel es su reino para los juegos y no duda en crear las situaciones más disparatadas.


Where's Wallace?
Nueva York: Simon & Schuster Children´s Publishing, 2000; 48 pp.; ISBN: 0689839928.

Wallace es un orangután que huye varias veces de un zoo, se deduce que con la complicidad de su cuidador, y que se oculta en distintos sitios: un gran comercio, un parque, un circo, una playa… El lector, además de intentar encontrar a Wallace, puede buscar otras figuras que pasan por esos lugares: un corredor, una señora que hace punto, un chico con un chelo, una niña con un lacito, un gato…



Eloise sigue la estela de muchas «niñas revoltosas y encantadoras» de la literatura infantil, aunque su personalidad no tiene ninguna densidad. La principal baza de su historia son unos dibujos agilísimos y expresivos, en línea con los propios de periódicos y revistas, que transmiten excepcionalmente bien tanto la personalidad expansiva como el continuo movimiento de la protagonista. El ilustrador nos facilita que sigamos a Eloise con el uso de recursos gráficos de cómic e incluyendo, cuando es necesario, planos de distintas secciones del hotel. El ambiente y el argumento tienen tono y ritmo propios de comedia cinematográfica de los años cincuenta.

Pero, pasado el tiempo, el mejor y más permanente álbum de Knight no es ninguno de los protagonizados por Eloise, sino Where’s Wallace?, considerado por algunos como el más representativo de los álbumes que proponen la búsqueda de un personaje. Veinte años antes del éxito arrollador que tuvieron los libros sobre WALLY, de Martin HANDFORD, el personajillo que había que descubrir en medio de las multitudes era Wallace, con la diferencia de que su historia tiene un cierto argumento, al contrario de los libros de Wally. Y quizá por la similitud de los nombres el británico Wally se llamó Waldo en Norteamérica. Alternando dobles páginas con texto y dibujos a blanco y negro, con dobles páginas a todo color de los escenarios donde se oculta Wallace, el relato recae sobre los dibujos dinámicos de Knight, inspirados en Maurice BOUTET DE MONVEL según él mismo confiesa, pero con numerosos guiños humorísticos propios de tebeo.

Otros álbumes protagonizados por Eloise son:

—Eloise en París (Eloise in Paris, 1957; renovado en 2001); Barcelona: Lumen, 2001; 65 pp.; trad. de Humpty Dumpty; ISBN: 84-264-3739-7.

—Eloise en Navidad (Eloise at Christmastime, 1958; renovado en 1986); Barcelona: Lumen, 2001; 46 pp.; trad. de Ana María Moix; ISBN: 84-264-3748-6.


—Eloise en Moscú (Eloise in Moscow, 1959; renovado en 1987 y 2002). Barcelona: Lumen, 2002; 66 pp.; trad. de Alejandro Pérez Viza; ISBN: 84-264-3747-8.


4 agosto, 2008
Imprimir

Comments are closed.