BOUTET DE MONVEL, Louis-Maurice

BOUTET DE MONVEL, Louis-MauriceAutores
 

Pintor e ilustrador francés. 1851-1913. Nació en Orleans. Estudió Bellas Artes en París. Participó en la guerra franco-prusiana de 1870 y, poco después, en 1874, se dio a conocer como pintor. Fue un conocido ilustrador, que publicó muchos trabajos en la revista norteamericana Saint Nicholas, puso imágenes a textos de otros escritores e ilustró libros redactados por él mismo. Falleció en Larousse. Al comienzo de este video de Pete Beard hay un breve resumen de su vida y sus obras.


Juana de Arco (Boutet de Monvel)
Barcelona: Thule, 2015; 52 pp.; col. Trampantojo; trad. de Bernat Castany Prado; prólogo de Luis Daniel González; ISBN: 978-84-15357-70-4; vista del libro en amazon.es. También se puede ver esta edición en la red, en inglés.

Vida de Juana de Arco contada con sobriedad y ajustándose bien a los datos históricos conocidos, desde las apariciones angélicas que la empujan a intervenir en la guerra, hasta el juicio al que fue sometida y en el que fue condenada a morir en la hoguera.



En el prólogo que puse a la edición en español que cito, entre otras cosas explico cómo las grandes ilustraciones están planificadas de modo teatral, tanto las escenas de batallas y de multitudes como las de pocos personajes, para centrar la mirada del lector en la figura principal. Es notable cómo el autor resolvió con brillantez las transiciones entre las distintas imágenes y estudió cuidadosamente la forma de que las dificultades técnicas de la impresión en color, propias de la época, no restaran calidad a sus imágenes: su dibujo era muy limpio, prescindía de lo superfluo, usaba colores planos y suaves, evitaba las sombras. Logró un libro excepcional para su época, que influyó muchísmo en autores posteriores y en la evolución histórica de los álbumes, pero que hoy se puede leer y contemplar con gusto pues no ha perdido ni actualidad ni frescura. En la página de la editorial se pueden ver algunas imágenes del interior del álbum.

El talento del autor también se aprecia en las ilustraciones que preparó para Nuestros niños, unos relatos que firmó Anatole FRANCE, y en los que dibujó unos niños y niñas completamente naturales, distantes del estándar propio de Kate GREENAWAY y otros.

Otros libros dirigidos a niños e ilustrados por él que se pueden ver en la red son Vieilles chansons pour les petits enfants; Chansons de France pour les petits Français.


6 febrero, 2007
Imprimir

Comments are closed.