KRAUSS, Ruth

Autores
 

Escritora norteamericana. 1911-1993. Nació en Baltimore, Maryland. Estudió Música y Arte. Escribió muchos libros humorísticos para chicos pequeños, que se caracterizan por meterse dentro de la imaginación del niño y por encerrar ideas en textos mínimos muy precisos. Trabajaba conjuntamente con el ilustrador y, a lo largo de su vida, fueron muchos los importantes ilustradores que pusieron imágenes a sus textos. Escribió también poesía y obras teatrales. Falleció en Westport, Connecticut.


Un hoyo es para escarbar
Pontevedra: Kalandraka, 2016; 48 pp.; col. Libros para soñar; ilust. de Maurice SENDAK; trad. de Miguel Azaola; ISBN: 978-848464-243-5. [Vista del álbum en amazon.es]

Escenas de vida cotidiana de niños, sin hilo argumental, cada una con un comentario bienhumorado al pie. Entre otros: «Una cara es algo que uno tiene delante de la cabeza», «Una fiesta es para que los niños estén contentos», «El sol es para que haga un día fantástico»… Y varias sobre hoyos o agujeros: «Un hoyo es para escarbar», «En un hoyo quizá podrías esconder cosas», «Un hoyo es para plantar una flor», «Un agujero es para que un ratón viva en él», «Un agujero es para mirar por él», «Un agujero es cuando te caes dentro si metes el pie»…



The Carrot Seed fue el primero de los libros que la autora firmó, y que ilustró su marido, Crockett JOHNSON, con su característico estilo esquemático. Refleja bien, de forma contenida, de la expectación con la que un niño hace agunos descubrimientos.

Un hoyo es para escarbar está considerado uno de los álbumes históricamente más importantes y es tal vez el que más fama dio a su autora. Su tipo de humor de nonsense se anuncia ya en el subtítulo que figura en la cubierta: «Un primer libro de primeras definiciones». Con él se marcaron nuevos estándares en los libros para prelectores y primeros lectores, debido a las ilustraciones de SENDAK, pero también por ser el primer libro cuyos textos y dibujos parecían venir directamente del niño, y el primer libro «fragmentario» sin más continuidad que la presencia de los mismos chicos en las sucesivas ilustraciones.

Otros álbumes: The Happy Day, ilustrado por Marc SIMONT; Osos, ilustrado por Maurice SENDAK.


14 julio, 2008
Imprimir

Comments are closed.