JOHNSON, Crockett

JOHNSON, CrockettAutores
 

Firma del dibujante y pintor norteamericano David Johnson Leisk. 1906-1975. Nació en Nueva York. Ilustró varios libros infantiles, varios para textos de su mujer, la escritora Ruth KRAUSS. Director artístico de revistas. Autor de la tira cómica Barnaby (1941-1962). Falleció en Norwalk, Connecticut.


Harold y el lápiz morado
Madrid: Jaguar, 2012; col. Miau; trad. de Merme L'Hada; ISBN: 978-84-15116-22-6. [Vista de esta edición en amazon.es ]
Existe otra versión en castellano titulada Harold y el lápiz color morado, editada en Nueva York: Harper Arco Iris, 1995; trad. de Teresa Mlawer; ISBN: 0060253320.
Otros álbumes de Harold son: Harold´s Fairy Tale (1956), Harold´s Trip to the Sky (1957), Harold at the North Pole (1958), Harold´s Circus (1959), A Picture for Harold´s Room (1960), Harold´s ABC (1963). Un libro que reúne todas las historias menos Harold at the North Pole y A Picture for Harold´s Room, se titula Harold´s Purple Crayon Treasury; Nueva York: Harper Collins, 1998; ISBN: 0760707448.

Harold es un chico que, armado con su lápiz, quiere salir a dar un paseo en una noche de luna. Pinta primero la luna y la carretera, pero se cansa y se sale de la carretera y entonces pinta un manzano y un dragón para guardar las manzanas. Por error pinta un mar y se hunde, pero dibuja rápido una barca y luego navega un poco hasta que pinta la playa. Allí dibuja un picnic, un ciervo para que se coma los restos, una montaña para subir y cuando, al llegar arriba, se cae, dibuja un globo para bajar. Pero luego tiene un problema: no sabe volver a su habitación y se le ocurre dibujar un guardia para preguntarle…



Álbum memorable, ultrasimpático y absorbente, de los que se lee queriendo siempre saber qué vendrá después. Cae muy bien el personaje, un chico de cabeza redonda que va dibujado con una línea simple y es presentado siempre de perfil. Si podemos estar más o menos familiarizados con dibujos económicos propios de las mejores tiras de cómic, no es tan común un argumento que, siendo elemental aparentemente, sea tan entretenido y a la vez refleje tan bien cómo puede funcionar la imaginación de un chico.

Los demás libros de Harold, aunque no tengan la frescura del primero son atractivos para quien sea entusiasta del personaje.

Otro álbum: The Carrot Seed, con texto de Ruth KRAUSS.


7 julio, 2008
Imprimir

Comments are closed.