BURNFORD, Sheila

BURNFORD, SheilaAutores
 

Escritora británico-canadiense. 1918-1984. Nació en Escocia. Estudió en Inglaterra. Después de la segunda Guerra Mundial se trasladó a Canadá, donde vivió la mayor parte de su vida. Empezó a escribir en 1959 y publicó varias novelas. Falleció en Bucklers Hard, Hampshire, Inglaterra.


Viaje increíble
Barcelona: Molino, 1966; 159 pp.; ilust. de Alex Coll; trad. de Pol de Ramírez; ISBN: 84-272-4318-9; agotado.

Canadá, al oeste de Ontario. Un lugar de bosques vírgenes, lagos tranquilos y ríos caudalosos, donde la gente se agrupa en pueblos escasos, campamentos madereros y granjas solitarias, y recorrido por exploradores, tramperos e indios. En una granja vive un escritor al que los Hunter dejaron sus animales cuando se fueron al extranjero una temporada. Pero en los días de otoño llamados «verano indio», movidos por la añoranza de sus verdaderos dueños, el viejo bull-terrier Bodger, el joven sabueso labrador Luath y el travieso gato siamés Tao, emprenden un viaje de casi quinientos kilómetros.



La autora escribió Viaje increíble cuando falleció su viejo bull-terrier y se inspiró en animales que tuvo durante años. No lo concibió como un libro para niños, pero consiguió un relato que puede ser considerado un modelo de narración realista sobre animales. No tiene descripciones tan densas como las de LONDON o CURWOOD, ni carga tanto la mano como ellos al atribuir a los animales motivaciones humanas, pero narra con su misma mezcla de calma y agilidad y describe magníficamente cada incidente del viaje: encuentros con una osa furiosa, un perro pastor, un puerco espín, un lince…; o con unos indios, un viejo solitario, un matrimonio finlandés y su hija, un matrimonio de ancianos granjeros… Y mantiene tenso al lector hasta el emotivo reencuentro del payaso Bodger con su joven dueño, y de Luath y Tao con la pequeña Hunter.


22 abril, 2008
Imprimir

Comments are closed.