HAUFF, Wilhelm

HAUFF, WilhelmAutores
 

Escritor alemán. 1802-1827. Nació en Stuttgart. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga. Empezó pronto a publicar poemas y cuentos. Viajó por toda Europa. Falleció, recién casado y con una hija, poco después de ser nombrado director de la sección literaria de uno de los periódicos alemanes más importantes, el Morgenblatt.


Cuentos
Son tres Almanaques de cuentos publicados en los años 1826, 1827 y 1828. Tres ediciones en castellano:
Cuentos completos de Wilhelm Hauff, en Madrid: Anaya, 1994; 282 pp.; ilust. de Alicia Cañas; prólogo de Luis Alberto de Cuenca; trad. de Elena Bombín Izquierdo; ISBN: 84-207-6285-7.
—Cuentos completos, en Madrid: Anaya, 2001; 416 pp.; col. Tus libros; trad. de Elena Bombín Izquierdo; ISBN: 84-667-1331-X.
—Cuentos completos, en Madrid: Siruela, 1995; 351 pp.; col. La Edad de Oro, Cuentos de hadas universales; ilust. de Theodor Weber, Theodor Hosemann y Ludwig Burger; trad. de Juan José del Solar y Antón Dieterich; ISBN: 84-7844-278-2.

Tres ciclos de relatos. Los del primero y el segundo tienen aire oriental y por ellos desfilan caravanas que cruzan el desierto, navegan barcos en medio de tempestades, hay feroces batallas y animados mercados, y no faltan jinetes engalanados y hermosas doncellas. El tercer ciclo narrativo se compone de las historias que cuentan varios huéspedes de una posada alemana.



Los Cuentos completos de Hauff, dedicados «a los hijos e hijas de las clases cultas», son, junto con las recopilaciones de los hermanos GRIMM, los cuentos más valiosos de la literatura alemana. Escritos con agilidad periodística, muchos tienen un aire de cuentos orientales en los que corre por debajo una clara intención pedagógica: los héroes vencen gracias a su integridad moral. Entre los cuentos del tercer ciclo destaca la historia titulada El corazón frío (Das Kalte Hertz): el carbonero Peter Munk es encantado por el duende gigante Michel el Holandés, que le consigue riquezas a cambio de que le deje sustituir su corazón de carne por un corazón de piedra: «En un corazón tal, le dice, no late el miedo, la angustia, el terror o la compasión, ni otras miserias».


20 febrero, 2007
Imprimir

Comments are closed.