MORRIS, Jackie

MORRIS, JackieAutores
 

Ilustradora inglesa. Estudió Ilustración en Bath. Trabajó en Londres un tiempo como dibujante para revistas y como diseñadora de cubiertas de libros. Después de una estancia en Australia se orientó más hacia la pintura y unas ilustraciones más coloristas. De regreso en Inglaterra, publicó su primer álbum para niños en 1994.


La historia del otro Rey Mago
Adaptación de Susan Summers del relato de Henry Van Dyke titulado The Other Wise Man, 1896. Barcelona: Omega, 2002; 32 pp.; col. Omega infantil; trad. de Rosa Pérez; ISBN: 84-282-1346-1.

Artabán, un cuarto mago, se retrasa para partir en busca del Rey de los judíos junto con los otros tres, debido a que se para en el camino para cuidar a un moribundo. Organiza su propia expedición pero llega tarde, justo cuando en Belén está ocurriendo la matanza de los Inocentes. Salva de la muerte a un niño pagando al soldado que lo quería matar y se marcha luego a Egipto. Pasados treinta y tres años en los que su búsqueda ha sido infructuosa pero en los que se ha ocupado generosamente de los pobres, se dirige a Jerusalén para un último intento y entonces se da cuenta de que van a crucificar justo a quien buscaba. Se propone salvarlo usando la riqueza que le queda pero, en ese momento, se le presenta la necesidad de liberar a una mujer a punto de ser vendida como esclava. Cuando lo hace, una teja que cae le golpea. Antes de fallecer se le aparece Jesucristo y aplaude su conducta: «Cuando hacías esas cosas al más humilde de mis hijos, las hacías por mí».



Jackie Morris confiesa su entusiasmo por el trabajo de ilustradores como Maurice SENDAK, Shirley HUGHES o Ralph STEADMAN, pero su trabajo aquí es más deudor de pintores como Marc Chagall, cuyo colorismo y sentido poético admira. Esto se puede apreciar en sus alegres y ricas acuarelas, bien compuestas, que atrapan el sabor oriental de los escenarios a la vez que transmiten las emociones o el movimiento de los personajes según lo requiera la escena.

Susan Summers es una maestra que, después de contar durante años a sus alumnos la historia imaginada por Van Dyke, decidió ponerla por escrito. Sin duda es apostar sobre seguro, pues el relato refleja muy bien el sentido de la Navidad y algunas actitudes básicas de los seguidores de Jesucristo, por lo que posee todas las condiciones para conmover al lector.


20 noviembre, 2006
Imprimir

Comments are closed.