SZPILMAN, Wladyslaw

SZPILMAN, WladyslawAutores
 

Escritor polaco. 1911-2000. Nació en Sosnowiec, Polonia. Estudió piano en Varsovia y Berlín. Fue director musical de Radio Varsovia, compositor y concertista. Falleció en Varsovia.


El pianista del gueto de Varsovia
Compilado por Jerzy Waldorff. Madrid: Edición de Turpial & Amaranto, 2001; 221 pp.; trad. de María Teresa de los Ríos; ISBN: 84-921605-8-6.

Memorias de la segunda guerra Mundial que vivió el narrador, redactadas nada más terminar y publicadas en 1946. El libro fue pronto retirado de circulación por las autoridades polacas. Esta versión fue publicada en alemán en 1998 e incluye extractos del diario del capitán alemán Wilm Hosenfeld, quien aparece al final de la historia de Szpilman. También contiene un epílogo final del poeta alemán Wolf Biermann que, a petición de Szpilman, aclara más aspectos de la historia de Szpilman y de Hosenfeld.



Esta historia, que muchos han conocido después de su versión cinematográfica, es una narración elegante como pocas pues Szpilman no juzga ni muestra deseos de venganza, sino que simplemente pone delante del lector los sucesos de su vida en aquellos años terribles. Parece justo aclarar que, al margen de las diferencias que necesariamente hay entre cualquier libro y la película correspondiente, en este caso la versión escrita es mucho más rica en contenido y en matices. Otra conveniente precisión es que seguramente otros relatos semejantes han bebido de la obra de Szpilman, por lo que la reacción que algunos lectores pueden tener de leer algo ya conocido, es injusta con el libro, que parece ser el primero publicado con esta temática. Y el valor de esta edición concreta es mayor por los textos del diario del capitán alemán: excelentes en sí mismos y todo un antídoto contra cualquier clase de maniqueísmo.


21 julio, 2006
Imprimir

Comments are closed.