SABUDA, Robert

SABUDA, RobertAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1965-. Nació en Pinckney, Michigan. Se aficionó en la infancia a confeccionar libros tridimensionales y marionetas. Estudió Arte. Trabajó un tiempo en una editorial. Ilustró su primer libro infantil en 1988. Autor de álbumes ilustrados y, en particular, de libros tridimensionales. Vive en Nueva York.


El maravilloso Mago de Oz (en pop-up)
Versión del clásico de Frank BAUM. Madrid: Kókinos, 2006; trad. de Miguel Ángel Mendo; ISBN: 84-88342-98-5.

Utilizando las figuras clásicas de DENSLOW, los seis escenarios que se despliegan se centran en los pasos más conocidos del relato: el vendaval que se lleva la casa de Dorothy, el inicio de su viaje a la Ciudad Esmeralda, el camino pavimentado de ladrillos amarillos al lado de un campo de amapolas, la entrada en la Ciudad Esmeralda que se ha de contemplar con unas gafas que se adjuntan, el enfrentamiento con la malvada bruja de Occidente, un viaje en globo con Oz, el país de los Quadlings. En cada doble página hay minilibros que contienen una versión resumida pero fiel al original y que, a su vez, contienen otros «pop-ups».


Alicia en el país de las maravillas
Versión del clásico de Lewis CARROLL. Madrid: Kókinos, 2006; ISBN: 84-88342-98-5.

Libro compuesto igual que la versión del autor de El maravilloso Mago de Oz. Se cuenta gráficamente la historia en seis escenas protagonizadas por las figuras clásicas de John TENNIEL. Hay en cada una un «pop-up» grande y varios pequeños. En ellas hay también unos libritos de formato pequeño que contienen el texto adaptado pero fiel al original y que, al ir abriendo las páginas, contienen más «pop-ups» pequeñitos.



Espectaculares versiones de los clásicos de Frank BAUM y Lewis CARROLL: imaginativas en su confección, de gran perfección técnica en su ejecución, con multitud de detalles pequeños para detenerse a mirar con calma, inspiradas ambas en las ilustraciones originales. Sin duda, suponen un enriquecimiento de la lectura para cualquiera y habrá quienes, gracias a ellas, recibirán un empujón para leer las historias por primera vez o de nuevo.

Después de haber publicado algunos libros tridimensionales, con el primero de los libros citados el autor subió su listón considerablemente y lo mantuvo al mismo nivel con su versión de Alicia en el país de las maravillas. También es autor de álbumes ilustrados usando técnicas diferentes, de acuerdo con el tema: imitando papiro en Tutankhamen’s Gift, o mosaicos en Saint Valentine, o vidrieras en Arthur and the Sword.

Otro álbum: La historia de la Navidad.


31 julio, 2006
Imprimir

Comments are closed.