LEWIS, H. B.

LEWIS, H. B.Autores
 

Ilustrador norteamericano. Ha trabajado como dibujante para revistas, como diseñador publicitario, y en proyectos de cine de animación de Disney, DreamWorks y Pixar. Vive en Los Ángeles.


Mi pingüino Osvaldo
Texto de Elizabeth Cody Kimmel. Madrid: Kókinos, 2004; 34 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN 84-88342-56-X.

Un niño está escribiendo a Papá Noel y nos cuenta que se propone ser muy preciso para que no le pase lo que otros años y esta vez le traiga exactamente lo que quiere: un pingüino. Efectivamente, recibe uno que se llama Osvaldo y que, desde que llega, quiere jugar en el exterior aunque haga frío, cantar antiguas canciones de pingüinos, darse baños de agua helada y además echar en ella pastillas de jabón que floten como icebergs, desayunar arenques frescos con ensalada de algas y comer comida cruda y fría… El protagonista se hace cargo de que, al haberlo pedido, debe dar gusto a Osvaldo y debe limpiar lo que mancha. Entonces escribe a Papá Noel de nuevo diciéndole que, aunque está contento con Osvaldo, no le importaría recibir otro regalo.



Ilustraciones pictóricas en acuarela y pastel, difuminadas y sugerentes, en colores azules fríos. Las escenas están compuestas de modo cinematográfico y tanto su composición como las caras de los personajes transmiten bien los sentimientos que respira la historia.

El relato habla con humor pillo de aprender a manejar los propios deseos, de saber aceptar las consecuencias de las propias decisiones, de lo que significa la responsabilidad de tener que cuidar a alguien. Es simpático el golpe final donde se anuncia el nuevo deseo del narrador para las navidades próximas.


11 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.