FRENCH, Fiona

FRENCH, FionaAutores
 

Ilustradora británica. 1944-. Nació en Bath, Somerset. Estudió Diseño, Pintura y Litografía. Profesora de Diseño. Desde que ilustró su primer álbum, en 1968, ha publicado muchos de muy diferente clase: busca tratar cada tema del modo más apropiado, cambiando técnica y estilo de acuerdo con los temas y escenarios.


Snow White in New York
Londres: Oxford University Press, 1990; 32 pp.; ISBN: 0192722107. [Vista del libro en amazon.es]

El padre de Snow White se casa con la mujer de más clase de Nueva York que, cuando lee en The New York Mirror que a su hijastra se la califica de «The Belle of New York City», tiene celos y encarga que la maten. Pero el guardaespaldas al que se lo manda se apena y no lo hace. Snow White acaba siendo la cantante de una orquesta de jazz formada por siete músicos. Un elegante periodista vestido de azul la descubre y la hace famosa. La madrastra convoca entonces una fiesta para celebrar su éxito pero la envenena. Cuando muere, los siete músicos llevan el ataúd. Snow White arroja fuera entonces la cereza envenenada, que se le había quedado atascada en la garganta, y al despertarse ve al periodista. Se enamoran, son felices, y la policía detiene a la madrastra.



Versión libre del cuento de los hermanos GRIMM que podría calificarse como «para jovencitas» más que para niñas, compuesto con ilustraciones como vidrieras «art-decó», que transmiten el estilo glamouroso de los años treinta de figuras estilizadas y luces propias de cabaret. Todas van a doble página, ocupándola por completo o jugando con la simetría que impone la separación entre página derecha e izquierda, y son muy cinematográficas, pues abundan los primeros planos y se pasa de un tipo de plano a otro según convenga para causar mayor impacto. Se usan también otros recursos compositivos, del cómic o del cartelismo, para incluir más información y añadir más dinamismo al argumento. El resultado es una historia cien por cien hollywoodiense, sin densidad por tanto, pero confeccionada con un sabio uso de todas las posibilidades que ofrece un soporte como es del álbum ilustrado, y pensada para que la brillantez formal de las ilustraciones evoquen en el lector todo el mundo que conoce a través del cine y la literatura. Es interesante cómo situar el escenario en un contexto que, a la vez, es conocido y lejano, intensifica el impacto pues el lector puede fácilmente «rellenar los huecos» y completar por su cuenta el relato.

Otro álbum: Anancy and Mr Dry-Bone.


7 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.