FRANÇOIS, André

FRANÇOIS, AndréAutores
 

Ilustrador rumano de origen judío y nacionalizado francés. Su apellido de nacimiento era Farkas. 1915-2005. Nació en Timisoara, Rumanía. Comenzó a estudiar Bellas Artes en Budapest, Hungría, pero se trasladó a Francia en 1934. Fue dibujante para muchas publicaciones populares y para famosas campañas publicitarias, diseñador de escenarios y vestuarios para teatro, cartelista e ilustrador de libros. Tuvo una gran presencia en muchas publicaciones de los EE.UU. Está considerado uno de los ilustradores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Falleció en Grisy-les-Plâtres, Francia.


Lágrimas de cocodrilo
Vigo: Factoría K, 2007; 44 pp.; trad. de Xosé Manuel González; ISBN: 978-84-935804-8-3.

Libro con formato de sobre postal alargado, por uno de cuyos lados se advierte que contiene un cocodrilo y que es un objeto frágil y por el otro no se precisa su destinatario y se ve una cabeza de cocodrilo a través de una ventana. El texto contiene la historia de un niño que llora y, cuando le reprochan que las suyas son lágrimas de cocodrilo, le deben explicar a qué se debe tal expresión: …«sólo necesitas una caja de madera y te embarcas para Egipto»…



Relato de humor disparatado y cordial que, cuando fue reeditado el año 2004 en los Estados Unidos, consiguió el premio a la mejor obra infantil del año. Todos los detalles están cuidados y puestos al servicio de lograr un libro que atrape al lector. Ya el aspecto externo es atrayente pero también la historia es simpática, los dibujos de los personajes son expresivos, la secuencia de las escenas está bien hilada y en ellas se añaden información y matices para expandir lo que se narra en un escueto texto donde algunas palabras o frases están enfatizadas con mayúsculas. Las ilustraciones van en las páginas derechas, y el texto va centrado en las páginas en blanco de la izquierda: esta estructura simple, propia también del tiempo en que se publicó el libro, tiene la ventaja de que su holgura permite la lectura-observación reflexiva que piden unas ilustraciones con tantos detalles para mirar.

Otros relatos ilustrados por el autor son El pequeño Brown, con un texto de Isobel Harris; Las habichuelas mágicas, cuento inglés tradicional citado en la voz de Andrew LANG.


7 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.