Ilustrador norteamericano. 1929-2021. Nació en Syracusa, Nueva York. Hijo de padres alemanes, volvió con ellos a Stuttgart siendo él niño, y allí se graduó en diseño gráfico e ilustración en 1950. En 1952 volvió a Nueva York, donde conoció a Leo LIONNI. Tras diez años como diseñador gráfico en The New York Times, decidió trabajar por libre. A propuesta de Bill Martin Jr., ilustró Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?, que fue su primer libro para niños. Al año siguiente publicó el primer álbum escrito e ilustrado por él y, un año después, le llegó el turno a La oruguita glotona. Desde entonces ilustró y publicó muchas decenas de libros excelentes para prelectores y primeros lectores. Falleció en Northampton, Massachusetts.
Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?Texto de
Bill Martin Jr. Nueva York: Henry Holt and Company, 1998; 26 pp.; trad. de Teresa Mlawer; ISBN: 0805059679.
Nueva edición, en cartoné y con una pequeña ventana que se abre en cada página, en Madrid: Kókinos, 2011; 24 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN 13: 978-84-92750-26-9. [
Vista del libro en amazon.es]
En cada doble página aparece un animal, empezando por un oso pardo, al que se le hace la misma pregunta. Y la respuesta remite al siguiente: oso pardo, pájaro rojo, pato amarillo, caballo azul, rana verde, gato morado, perro blanco, oveja negra, pez dorado… Y, al final, una maestra y unos niños…
Polar Bear, Polar Bear, what do you hear?Texto de
Bill Martin Jr. Nueva York: Henry Holt and Company, 1991; 32 pp.; ISBN: 0805017593.
Hay edición en castellano titulada
Oso Polar, Oso Polar, ¿qué es ese ruido?, Nueva York: Henry Holt, 2000; ISBN: 0805064273. [
Vista del libro en amazon.es]
Misma estructura que el libro anterior. Aquí aparecen un oso polar, un león, un hipopótamo, un flamingo, una cebra, una boa, un elefante, un leopardo, un pavo real, una morsa… Y, al final, el cuidador del zoo, y los niños que juegan a imitar los sonidos propios de los animales.
La pequeña oruga glotonaHubo una edición titulada
La oruguita glotona en Barcelona: Elfos, 1995; 22 pp.; trad. de Rita Schnitzer; ISBN: 84-88990-16-2. La edición en el mercado, titulada
La pequeña oruga glotona, está en Madrid: Kókinos, 2003, 2ª impr.; 32 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 84-88342-34-9. Nueva edición en 2017; ISBN: 978-8488342348. [
Vista del álbum en amazon.es]. Nueva edición, con motivo del 50 aniversario, en 2019, [
Vista del álbum en amazon.es]
Una pequeña oruga come primero una manzana, luego dos peras, tres ciruelas, cuatro fresas, cinco naranjas, luego muchas otras cosas… y «aquella noche le dolió la barriga». Convertida en una oruga gorda, encerrada dentro de un capullo, en la última ilustración se transforma en una mariposa.
El camaleón camaleónicoMadrid: Kókinos, 2004; 32 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 84-88342-54-3. [
Vista del libro en amazon.es]
Un camaleón va un día al zoológico y envidia las cualidades de los demás animales: en cada una de las siguientes ilustraciones se hace grande como un oso polar, hermoso como un flamenco, elegante como un zorro, fuerte como un elefante, divertido como una foca… pero cuando pasa una mosca y tiene hambre está hecho un lío y no puede cazarla… así que desea ser él mismo.
La mariquita gruñonaMadrid: Kókinos, 2004; 44 pp.; trad. de Esther Rubio Muñoz; ISBN: 84-88342-73-X. Nueva edición en 2011; ISBN: 978-84-92750504. [
Vista del libro en amazon.es]
Una mariquita irascible se pasa todo el álbum buscando contra quien pelear: una avispa, un escarabajo, una mantis, un gorrión, una langosta, una mofeta, una boa, una hiena, un gorila, un rinoceronte, un elefante, una ballena…
Papá, por favor, consígueme la lunaMadrid: Kókinos, 2004; 28 pp.; trad. de Esther Rubio Muñoz; ISBN: 84-88342-69-1. Nueva edición en 2017; ISBN: 978-8416126651;
Vista del álbum en amazon.es. Nueva edición, en cartoné, en Barcelona:
Beascoa, 2023; 34 pp.; col. Pequeñas Manitas; no indica traductor; ISBN: 978-8448863838; vista de esta edición en amazon.es.Mónica le pide a su padre que le consiga la luna. Su padre va en busca de una escalera muy larga, la coloca en la cumbre de una montaña y sube por ella, coge la luna cuando es pequeña y la baja para su hija.
El grillo silenciosoMadrid: Kókinos, 2003, 2ª impr.; 28 pp.; trad. de María Olavarrieta; ISBN: 84-88342-03-9.
Un grillito recién nacido quiere, como su padre, frotarse las alas y chirriar, pero nada, ni siquiera un ruidito. Intenta hacerlo al saludar a una langosta, a una mantis, a un gusano, a una cigarra, a un moscardón, a una libélula… y llega la noche, y tampoco suena cuando quiere saludar a los mosquitos, a una mariposa nocturna… Hasta que…
Don Caballito de MarMadrid: Kókinos, 2005; 36 pp.; trad. de Miguel Ángel Mendo; ISBN: 84-88342-79-9.
Paseo por el fondo del mar del protagonista. Va saludando a distintos congéneres, todos ellos peces en los que, como el Caballito, el macho cuida algún tiempo a los huevos: el pez espinoso, la tilapia, el pez- flauta, el tiburón-toro, y otros.
En todos sus álbumes el autor emplea unas ilustraciones montadas en forma de colage hecho con pintura de ceras sobre recortes de papel: «El noventa y nueve por ciento de la ilustración está hecha de papel», dice Carle, un artista que se confiesa influido por los expresionistas alemanes y que llena de colorido sus libros, quizá como reacción a los tonos grises y oscuros que predominaron en sus años de infancia y juventud.
Todos son álbumes modélicos pues conjugan calidad y vistosidad en las ilustraciones, unos textos sonoros repetitivos y rítmicos y ricos en su sencillez; unas secuencias de imágenes muy narrativas y fáciles de seguir, y unos elementos de sorpresa que facilitan la identificación del lector pequeño. A la vez que cuentan algo, son también álbumes que, con toda naturalidad, tienen un enfoque didáctico indirecto y procuran enseñar cosas: colores, palabras nuevas, nombres y figuras de animales distintos en varios álbumes, las horas y los tamaños y buenos modales en La mariquita gruñona. En el caso de Don Caballito de Mar el mensaje de fondo se dirige no a los niños sino a los padres varones reticentes: es un ejemplo más de que, no pocas veces, no sólo los niños prefieren que las moralejas de un cuento estén bien claras.
Un rasgo característico del autor es usar como protagonistas a pequeños animales poco comunes o, a veces, menos simpáticos, un modo de ayudar a observar mejor la naturaleza. No es el caso de Papá, por favor, consígueme la luna, un álbum con una idea bonita y desarrollada con espectacularidad por las páginas que se despliegan en distintos sentidos según lo requiera la escena: hacia los lados para llevar la escalera, hacia arriba para subir a la luna, hacia los cuatro lados cuando alcanza la luna, hacia abajo para bajar de la luna…
En casi todos los álbumes hay alguna originalidad compositiva que actúa como enganche para el lector: las perforaciones y las páginas recortadas sucesivas en La oruguita glotona; los desplegables citados en Papá, por favor, consígueme la luna; el sonido final en El grillo silencioso; unas páginas transparentes en Don Caballito de mar, en las que se ven unos juncos, unos arrecifes de coral, unas algas, detrás de los cuales se ocultan distintos animales…
Otros álbumes: La araña hacendosa, Diez patitos de goma, ¿Quieres ser mi amigo?, Una casa para el cangrejo ermitaño.
Bibliografía:
Eric Carle y otros. The Art of Eric Carle (1996). New York: Philomel Books, 1996; 125 pp.; introduction by Leonard S. Marcus; ISBN: 978-0-399-24002-7.
2 febrero, 2006