Pasión por las palabras

Autores de referencia: TolkienAutores de referencia: Tolkien
 
Pasión por las palabras

J. R. R. Tolkien: génesis de una leyenda, de Colin Duriez es una biografía sintética y ordenada. De las biografías que conozco y menciono en la bibliografía de la voz de Tolkien —como la de Humphrey Carpenter o los libros de Tom Shippey— esta es la más recomendable para un primer acercamiento a su vida y a su trabajo. Aunque para muchos ya sean conocidos, subrayo tres puntos que menciona Duriez:

Uno, la importancia que tuvo para Tolkien trabajar en la plantilla del Oxford English Dictionary después de la primera Guerra Mundial durante dos años —«aprendí más en aquellos dos años que en cualquier otro periodo de mi vida»—, pues le hizo familiarizarse con el trabajo lexicográfico y, al tener que dedicarse a estudiar palabras particulares, se desarrolló en él una gran pasión por las palabras y empezó a ver las «palabras como punto de partida de una aventura de la imaginación».

Otro, sus temores para el futuro cuando se desarrollaba la segunda Guerra Mundial y vio las decisiones que fue tomando el mando aliado para ganar la guerra. En una carta a su hijo, escribió que «estamos intentando vencer a Sauron con el Anillo. Y (parece que) triunfaremos. Pero hay un castigo, ya lo verás: criar nuevos Sauron, y poco a poco convertir a los hombres y a los elfos en orcos».

Un tercero, que no recordaba haber leído antes, es la profecía que, a un joven Tolkien cuando estaba hospitalizado, le hizo uno de sus amigos en una larga carta: «Cuando seas publicado, sorprenderás a nuestra generación como nadie lo ha hecho hasta ahora».

Colin Duriez. J. R. R. Tolkien: génesis de una leyenda (Tolkien: The Making of a Legend, 2012). Madrid: Rialp, 2013; 235 pp.; col. Biografía y Testimonios; trad. de José Manuel Mora Fandos; ISBN: 978-84-321-4277-2. [Vista del libro en amazon.es]

6 marzo, 2016

Comments are closed.