En un hotel suizo

Intriga policiaca juvenilIntriga policiaca juvenil
 
En un hotel suizo

El castillo en las nubes, de Kerstin Gier, es una novela con defectos constructivos pero amena y que hará disfrutar a muchos lectores, y sobre todo lectoras.

Se desarrolla en un hotel en los Alpes suizos en los días de Navidad. La narradora es Fanny Funke, una chica de 17 años recién contratada como niñera. Son muchos los personajes: propietarios y empleados del hotel por un lado, y huéspedes de muy diferente clase por otro: al final hay un útil índice con todos ellos, igual que un glosario bromista de palabras que se usan en el relato. La trama es que se teme un robo de una joya durante la fiesta de fin de año. Las subtramas son numerosas: amistad creciente de la narradora con dos chicos, un joven huésped inglés y el hijo del propietario del hotel; sus rivalidades con otras chicas, unas huéspedes y otras compañeras de trabajo; hay otro enamoramiento entre huéspedes en el que Fanny media; se teme la venta del hotel; relaciones tensas entre la narradora y sus padres y entre el dueño del hotel y su hijo; son varios los huéspedes misteriosos —un matrimonio de ancianos bondadosos, un oligarca ruso y su joven e impertinente mujer, un guardaespaldas de no se sabe quién, un famoso autor de thrillers, un empresario de basuras y uno de sus hijos, un pequeño psicópata de nueve años…—, y son interesantes también varios trabajadores —un conserje sabio y bondadoso, los jefes de cocina y de lavandería…—.

Los defectos principales vienen de lo anterior: son muchos los personajes y muchos los incidentes, y son abundantísimas las descripciones de salones, habitaciones, pasillos, escaleras, etc., que en una película y en un relato construido literariamente serían innecesarias. Otros reproches serían que algunos pasos argumentales sean difíciles de creer y que el pequeño y atractivo psicópata que al comienzo hace la vida imposible a la heroína deja de tener relevancia en cuanto pasan unas decenas de páginas. Por otro lado, la narradora cuenta las cosas con fluidez, es simpática y equilibrada, y sabe dar réplicas magníficas; un hotel antiguo como escenario tiene todo lo mejor de cualquier castillo gótico donde, detrás de cada recodo, puede saltar una sorpresa; algunos personajes tienen el tirón propio de los antiguos y exquisitos ladrones de guante blanco; y la historia contiene situaciones tensas y giros más o menos sorprendentes.

Kerstin Gier. El castillo en las nubes (Wolkenschloss, 2017). Barcelona: B de Blok, 2019; 412 pp.; trad. de Claudia Toda Castán; ISBN: 978-84-16712-77-9. [Vista del libro en amazon.es]

16 mayo, 2019

Comments are closed.