Males menores y males mayores

Autores de referencia: C. S. LewisAutores de referencia: C. S. Lewis
 
Males menores y males mayores


Lo eterno sin disimulo
contiene una miscelánea de artículos, discursos y réplicas de C. S. Lewis: Apologética cristiana (1945), Respuestas a preguntas sobre el cristianismo (1944), ¿Por qué no soy pacifista? (1940), El dolor de los animales (1950), Fundación del Club Socrático de Oxford (1943), Religión sin dogma (1946), ¿Es importante el teísmo? (1952), Réplica al doctor Pittenger (1958), Esclavos voluntarios del Estado del bienestar (1958), Cartas.

Algunas citas:

—«He comprobado que nada más peligroso para la propia fe que la labor de un apologista. Ninguna doctrina sobre la fe me parece tan fantasmal e irreal como la que he defendido con éxito en un debate público». (Apologética cristiana)

—«Yo solía pensar que una doctrina “cruel” era sostener que la desgracia y el infortunio eran “castigos”. Pero en la práctica descubro que, cuando nos vemos en apuros, tan pronto como los consideramos un “castigo”, se vuelven más fáciles de soportar. Si consideramos este mundo como un lugar destinado sencillamente para nuestra felicidad, lo hallaremos totalmente inaguantable. Pensemos en él como lugar de preparación y corrección y no nos parecerá tan malo». (Respuestas a preguntas sobre el cristianismo)

—«La doctrina de que la guerra es siempre un gran mal parece implicar una ética materialista, la creencia de que la muerte y el dolor son los mayores males. Yo no creo que lo sean. Yo creo que la supresión de una religión más alta por una más baja, o incluso la de una cultura más elevada por una más baja, es un mal mucho mayor». (¿Por qué no soy pacifista?)

C. S. Lewis. Lo eterno sin disimulo (Timeless at Heart). Madrid: Rialp, 1999; 176 pp.; col. literaria; trad. de José Luis del Barco; prefacio de Walter Hooper; ISBN: 84-321-3234-9.

20 junio, 2010
Imprimir

Comments are closed.