Temas antiguos y probados

Autores de referencia: Charles DickensAutores de referencia: Charles Dickens
 
Temas antiguos y probados

Los primeros escritos de Dickens, que firmó como Boz, se reunieron, en su momento, en Sketches by Boz, en cuatro secciones: «Nuestra parroquia», «Escenas», «Personajes» y «Cuentos». Por ellos desfilan personajes y escenarios de distinto tipo: aprendices, oficinistas, juzgados, periódicos, teatros, jardines públicos, licorerías… Es como un montón de material narrativo —en el que hay sátiras, pinturas, escenas, etc.—, a caballo entre la crónica periodística y el ensayo literario, donde quedan de manifiesto su energía y su poder creativo, pero también la torpeza y la ignorancia propias de su bisoñez. Es el único libro de Dickens, decía Chesterton, cuya fecha es esencial: resulta necesario decir que es su primer libro pues, igual que El misterio de Edwin Drood fue su último libro y no lo dejó terminado, con más motivo hay que señalar que las Escenas están menos terminadas aún.

En cualquier caso, Dickens dio una primera muestra de su talento al elegir temas antiguos y probados. Decía Chesterton que no hay signo más claro de falta de originalidad entre los escritores que su empeño en encontrar temas nuevos. No se dan cuenta de que lo que es cierto acerca de una oda clásica lo es también acerca de una vieja broma: un verdadero poeta escribe acerca de que la primavera es maravillosa porque, después de miles de primaveras, sabemos que es realmente maravillosa. Del mismo modo, un verdadero humorista escribe acerca de un hombre que se sienta sobre su propio sombrero porque, por muchas veces que suceda, es algo divertido. Y esto Dickens lo tuvo siempre claro.

Charles Dickens. Sketches by Boz (1836). Edición española, titulada Escenas de la vida de Londres por “Boz”, en Madrid: Abada, 2009; 342 pp.; ilust. de George Cruikshank; edición, introd., trad. y notas de Miguel Ángel Martínez-Cabeza; ISBN: 978-84-96775-52-7.

14 enero, 2012
Imprimir

Comments are closed.