Algunos textos de ‘Emociones en construcción’

Libros propios sólo en edición digitalLibros de ilustradores y sobre ilustración | Libros propios | Otros libros de no-ficción
 

Algunos textos de Emociones en construcción:

«Las emociones propias de los niños y de los jóvenes, las que figuran en los libros que se les dirigen y que, por lo general, ellos aceptan con gusto, coinciden con las de la metáfora que, durante la Edad Moderna, se asociaba con la identidad: la figura del peregrino. En cambio, no coinciden con las que nos sugieren las metáforas posmodernas de la identidad: la del turista, o la del paseante, o la del vagabundo».

«Los álbumes ilustrados emplean recursos como la autorreferencialidad, la metaficción o la ironía, precisamente para orientar a sus lectores dentro de un mundo confuso. Más aún: en el caso de los mejores álbumes se ve cómo esos recursos están puestos al servicio de lograr una claridad narrativa que deje fuera lo superfluo y centre los mensajes en lo esencial».

«Los álbumes ilustrados son herederos del espíritu renovador de “las vanguardias clásicas” pero, al contrario que otros productos que reclaman esa herencia para sí, ellos han nacido para ser duraderos. Pues si alguna experiencia tenemos en esta cuestión es que los libros que pasan de generaciones en generaciones y atraen a niños de tantas sociedades distintas tienen cimientos indestructibles».

29 junio, 2013

Comments are closed.