- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Una selección estricta (2015-2)

Entre los álbumes para prelectores de los últimos meses mi primera elección seguramente sería ¡Qué viene el lobo! [1] De los de primeros lectores Las cuatro estaciones desde el gran árbol [2] me ha gustado mucho y Los huguis en: El Jersey nuevo [3] y Los huguis en: Yo no he sido [3] me han parecido muy hábiles e inteligentes. También El maravilloso mini-Pelicoso [4] me ha parecido brillante y, aunque sea de hace algún tiempo, como dije, Ver la luz [5] es un álbum encantador de perfecta ejecución y para cualquier edad.

Merecen grandes elogios las ediciones en castellano de libros antiguos, tan importantes en la historia de los álbumes y tan conseguidos como Los árboles son hermosos [6] y El árbol generoso [7]. Son notables, para lectores más expertos El bandido del colt de oro [8] y las dos nuevas aventuras de Hilda, Hilda y la cabalgata del pájaro [9] y Hilda y el perro negro [9].

De todos modos, el apartado en el que figuran los mejores álbumes del año es el de los que cabría llamar informativos. Mallko y papá [10] es extraordinario y está fuera de cualquier categoría. Bestiario [11] y Atlas del mundo [12] son también de esos libros que cualquiera querría tener: amenos, divertidos, informativos, muy bien confeccionados. Hay más libros interesantes en este apartado pero los he leído en las dos o tres últimas semanas y, por tanto, no figuran en esta selección y los comentaré más adelante.

De los libros infantiles destacaría El turbante rojo [13] por ser un libro póstumo de una de las mejores autoras de LIJ españolas de las últimas décadas. Luego, merecen una consideración especial las excelentes reediciones de LOS LIBROS DE OSITO [14], unos libros tan buenos y tan importantes en la historia de la LIJ. Aunque sea, por mi parte, un descubrimiento tardío, destaco Rasmus y el vagabundo [15]. También en este apartado dejo para después algunos libros valiosos que me han llegado tarde.

No estoy contento de la selección de libros juveniles que presento (debería leer más pero, debo decir, he probado varias novedades no sólo muy desanimantes sino también largas) pero, si tuviera que recomendar dos (que no son estrictamente juveniles o, mejor, no están en colecciones juveniles) serían estos: La señorita Pym dispone [16] y El Marciano [17]. Tampoco estoy especialmente satisfecho de las demás novelas seleccionadas (he leído pocas estos últimos meses) pero, en cualquier caso, la más satisfactoria, para mí, ha sido El final de Sancho Panza y otras suertes [18].

En cambio, y por distintos motivos, sí que me impresionó Sincronización en Birkenwald [19], sí que disfruté con Correr para vivir [20], y sí que he aprendido mucho con los Ensayos literarios [21] de Samuel Johnson. Pero, como dije ayer, las mejores lecturas de los últimos meses figuran en las secciones Relecturas [22] y Robert Louis Stevenson [23].