El día de la lechuza

Intriga policiaca●Otros libros de ficción | Intriga policiaca | Novelas y relatos de intriga y misterio
 
El día de la lechuza

El día de la lechuza, de Leonardo Sciascia, es una buena narración sobre hombres que intentan hacer su trabajo bien en ambientes donde un poder mafioso maneja los hilos para corromper a unos y atemorizar a otros. Se ambienta en Sicilia, en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial. Su argumento es que un honrado empresario de la construcción muere de un disparo y el íntegro jefe de policía local, el capitán Bellodi, consigue aclarar quién lo hizo y por encargo de quién.

De las narraciones del autor con el mismo tema que recuerdo es la que más me gusta. El motivo es que la narración es limpia, que los pasos son todos claros, y que Bellodi es un personaje convincente y atractivo; es antológico su interrogatorio al mafioso local don Mariano Arena, otro personaje poderoso. Otro motivo es que, aunque este tipo de novelas de Sciascia parecen dejar como poso una desesperanza de fondo, como un reconocimiento abatido de que al final no hay nada que hacer pues los de siempre se saldrán otra vez con la suya, lo cierto es que su presentación de personajes íntegros que luchan por abrir grietas en los muros del abuso de poder es una forma buenísima de avivar la esperanza. Por otra parte, los héroes más necesarios hoy tal vez sean quienes nos recuerdan la necesidad de anteponer la propia conciencia a cualquier presión social para defender a los más débiles y buscar la justicia sin excusas.

Leonardo Sciascia. El día de la lechuza (Il giorno della civetta, 1960). Barcelona: Tusquets, 2008; 147 pp.; trad. de Juan Ramón Azaola; ISBN: 978-84-8383-076-5.

 

4 diciembre, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.