Anatomía de un ludópata: Generación, éxtasis y muerte de El jugador es una valiosa edición de la obra de Dostoievski El jugador, que se presenta en una nueva traducción y con interesantes informaciones adicionales que justifican su título.
Preceden a la novela una nota del editor y traductor para explicar los problemas que tenía el escritor cuando la compuso; varias cartas previas al momento de comenzarla —de Dostoievski a su hermano y de su hermano a él, del escritor a varios amigos, a Turguenev, a su amante y a otra amiga—, donde se ponen de manifiesto su ludopatía y sus acuciantes problemas económicos; y, en tercer lugar, un tramo de las memorias de la que sería su esposa, Anna Snítkina, en donde cuenta cómo empezó a trabajar para él como taquígrafa, con el fin de que pudiera terminar El jugador en un plazo breve, incidentes de las semanas que duró su redacción, y cómo, pocos días después de terminar el trabajo, Dostoievski le pidió matrimonio.
Se incluye luego la novela cuyo argumento es conocido: en primera persona, un joven llamado Alekséi Ivánovich cuenta su vida en una ciudad llamada Roulettenburgo, inspirada en Wiesbaden; allí vive a la espera de que muera su anciana tía, conocida como la Abuela, para poder pagar sus deudas, mientras es tutor de los hijos de un antiguo general y persigue a su hija, la distante Polina Aleksandróvna, también pretendida por otros personajes; además, se va enviciando con el juego; el momento genial de la historia llegará cuando, por sorpresa, se presenta en la ciudad la Abuela, Antonina Vasiliévna, un personaje memorable, que también se ve atrapada por la emoción de jugar dinero a la ruleta.
Dostoievski dictó El jugador con apresuramiento y esto seguramente influyó en que la narración fuese rápida y ágil, y en que, más que construir un relato bien armado, centrase sus esfuerzos en reflejar los vaivenes interiores del jugador ante los riesgos y el vértigo de ganar o perder; y en cómo su protagonista, igual que varios de sus otras novelas, huye de ajustar su conducta y sus pensamientos a un patrón moral. Después del relato se reproducen cartas posteriores a la publicación de la historia, donde se aprecian las recaídas del escritor en sus problemas con la ruleta —una a su joven esposa y otra a un amigo, desde el extranjero, donde vivía solo en esos momentos—, y después otro tramo de las memorias de Anna —que se desarrolla cuando ya vive con su marido en Dresde y en otras ciudades europeas—, donde habla de la dependencia del juego de Dostoievski y, finalmente, del momento en el que se produce su completa curación.
Fiódor Dostoievski. Anatomía de un ludópata: Generación, éxtasis y muerte de El jugador (2023). Madrid: Mishkin ediciones, 2023; 298 pp.; col. El festín de Babette; trad. y nota a los textos de Fernando Otero; ISBN: 978-8412025934. [Vista del libro en amazon.es]