Quizá

DiosDios
 

Martin Buber: «Un hombre muy estudioso —uno de esos que se jactan de estar iluminados— que había oído hablar del rabí de Berditchev, lo visitó con el fin de discutir con él, como tenía por costumbre hacer con otros, y refutar sus anticuadas pruebas de la verdad de su fe. Cuando entró en el cuarto del tzadik, lo vio ir y venir, un libro en las manos, inmerso en un pensamiento extático. El rabí no advirtió la presencia de su visitante. Al cabo de un rato, empero, se detuvo, le echó un vistazo y dijo: “¡Pero quizá después de todo sea verdad!”

El estudioso procuró en vano recobrar su aplomo. Sus rodillas se entrechocaron, pues era terrible contemplar al tzadik, como terrible había sido escuchar sus simples palabras. Pero Rabí Leví Itzjac se volvió hacia él y calmosamente dijo: “Hijo mío, los grandes eruditos de la Torá con quienes discutiste desperdiciaron sus palabras contigo. Al separarte de ellos sólo te reíste de lo que habían dicho. No podían poner a Dios y su reino sobre la mesa ante ti, y tampoco yo puedo hacerlo. Pero, hijo mío, ¡piénsalo solamente! Quizá sea verdad. ¡Quizá, después de todo, sea verdad!” El iluminado hizo todo lo posible por responder, pero el terrible “quizá” resonó en sus oídos una y otra vez y quebró su resistencia».

Martin Buber. Cuentos jasídicos: los primeros maestros (Die Erzäblungen der Chassidim, 1949). Barcelona: Paidós, 1993; dos volúmenes, 242 y 187 pp.; col. Paidos Orientalia; trad. de Ana Mª G. de Cantor y de Luis Justo, revisión de Marshall T. Meyer; ISBN: 84-7509-918-1 y 84-7509-919-X.

 

17 noviembre, 2006
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.