Un libro que no había puesto aquí todavía, y que sin embargo he recomendado con frecuencia cuando me han preguntado por los mitos clásicos, es Cuéntame un mito, de Carlos Goñi.
Después de una presentación, en él hay cuarenta y tres relatos, un epílogo y bibliografías. En cada relato se cuenta un mito y, a continuación, se hacen algunas sugerencias que contienen unos breves comentarios explicativos con citas de algunos otros libros que son como pistas a seguir. Así, en «Crono, el que todo lo devora», el autor se refiere a El lobo y los siete cabritillos; en «Ío, el aguijón de la conciencia», cita la relación entre Pinocho y Pepito Grillo; en «Narciso y Eco, la flor y la voz» habla del síndrome de Peter Pan (y podría haber mencionado Con mis mil ojos…); en «Psique, la belleza del alma», recuerda la novela de C. S. Lewis titulada Mientras no tengamos rostro, y muchas más..
En el epílogo se señala cómo, en los mitos, «el hombre descubre verdades sobre él mismo, sobre la naturaleza, sobre su propio destino; verdades que se le presentan con una fuerza sobrehumana y que él no es libre para rechazarlas o cambiarlas. Esto quiere decir (…) que el mito no se inventa, sino que se impone. Impone su propia lógica» que a veces choca con cierta racionalidad, en especial con esa miopía intelectual que ha forzado la vista en los detalles y «a fuerza de mirar de cerca, ha perdido la capacidad de ver de lejos». Así que, afirma el autor, con relatos como los que nos cuentan los mitos clásicos, abrimos «el objetivo de nuestra razón para que entre más luz, no sólo la que nosotros mismos arrojamos».
Carlos Goñi. Cuéntame un mito (2001). Barcelona: Ariel, 2001; 256 pp.; col. Claves Ariel; ISBN: 978-84-34400573. [Vista del libro en amazon.es]