Sobre varias series de aventuras fantásticas: motivos para el triunfo

Aventuras fantásticas (series)Aventuras fantásticas (series)
 

Acabo de leer los libros de Marianne Curley titulados El círculo de fuego y la trilogía LOS GUARDIANES DEL TIEMPO. Como son bastante flojos hay quienes me preguntan cómo es posible que triunfen…

Pero yo no tengo la respuesta, aunque sí se me ocurre al respecto que también yo leí con pasión las novelas de aventuras de Karl May y Emilio Salgari, y sólo cuando volví a ellos muchos años después me di cuenta de sus numerosos fallos. Es decir, creo que a nadie debería sorprenderle que un lector joven lea y disfrute obras que, con criterios de calidad, valen poco.

Supongo, por tanto, que la cuestión tiene bastante que ver con el «quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur»: con que hay un tipo de libros que alguien joven lee siempre con interés; con que si alguien disfruta con libros pobres es que ha recibido una formación literaria deficiente… Ahora bien, tampoco hay que descartar que algunos lectores, incluso aunque alguien les haya puesto en contacto con las mejores obras y les haya enseñado a distinguir por qué unas son mejores y otras peores, sigan leyendo relatos malos con entusiasmo. Por un lado, las adicciones son así. Por otro, yo conozco adultos (con grandes cualidades) que sólo leen thrillers o ven películas (que yo considero) de ínfima calidad; y yo mismo prefiero escuchar canciones country o rock que son incomparables con grandes obras clásicas. Por otro, a veces es necesario que pase tiempo…

10 abril, 2007
Imprimir

Comments are closed.