Terquedad lírica de Krazy Kat

Terquedad lírica de Krazy KatCómics (siglo XX)
 
Terquedad lírica de Krazy Kat

Incorporo al comentario sobre Krazy Kat, de George Herriman, un texto de Umberto Eco:

«En Krazy Kat la poesía nace de cierta terquedad lírica del autor que repite hasta el infinito su anécdota, haciendo siempre variaciones de un mismo tema (…). En una historieta semejante, el espectador, no solicitado por el gag desbordante, por la referencia realista o caricatural, por una llamada al sexo o a la violencia, substraído a la rutina de un gusto que lo lleva a buscar en los cómics la satisfacción de unas determinadas exigencias, descubre la posibilidad de un mundo puramente alusivo, un placer de tipo “musical”, un juego de sentimientos no banales».

A este comentario, que me parece certero, añadiría que no sé si la poesía de la que habla Eco se puede captar en un contexto tan diferente al de los lectores originales de la tira, que sí podían apreciar las singularidades de su lenguaje y de sus alusiones, y que tampoco sé si esa poesía puede surgir de una manera diferente a la de su origen, cuando las historietas llegaban periódicamente y así calaban poco a poco en el lector. En cualquier caso, tal vez dé igual.

Más información en La edición de Krazy Kat.

14 noviembre, 2007
Imprimir

Comments are closed.