El maestro del juicio final

Intriga y misterio (fantasía)● Otros libros de ficción | Intriga y misterio (fantasía) | Novelas y relatos de intriga y misterio
 
El maestro del juicio final

El maestro del juicio final, de Leo Perutz, es una novela policiaca de tipo fantástico que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares incluyeron en una colección de relatos del género que dirigieron pues encaja mucho con sus gustos: tiene alto nivel literario, su desarrollo se apoya en una narración elusiva, su conclusión llega con una irrupción inexplicable de lo misterioso.

Principios del siglo XX, Viena, una reunión de amigos. Un célebre actor se suicida y todo parece indicar que lo ha hecho inducido por el barón Von Yosch. El mismo barón es quien narra las cosas, indeciso y desconcertado, sin saber si fugarse, o si proponerse demostrar su inocencia, o si suicidarse también. Anteriormente, Bischoff, el actor, había narrado a sus amigos la historia de dos suicidios extraños previos, pista que abre un camino inesperado.

Al principio del relato indica el narrador: «Del 26 al 30 de septiembre, no más de cinco días, duró esta fantasmagoría trágica. Cinco días duró la arriesgada caza, la persecución de un enemigo invisible, que no era de carne y hueso, sino un horrible espectro de los siglos idos. Encontramos una huella de sangre y la seguimos. Sin ruido se abrió ante nosotros el portón de los tiempos». Hecha esta presentación despliega su confuso relato de los hechos: su torpeza está justificada no sólo por verse atrapado en una situación que no comprende sino, también, por el giro que darán los acontecimientos.

Uno de los actores del drama, en un diálogo final con el barón, situará la historia en la tradición literaria a la que pertenece: «El temor y la fantasía se hallan ligados indisolublemente entre sí. Siempre los grandes visionarios han sido también presa del miedo y del horror. Piense en E. T. A. Hoffmann, el de los espectros; (…) piense en Edgar Allan Poe».

Leo Perutz. El maestro del juicio final (Der Meister des Jüngsten Tages, 1921). Barcelona: Bruguera, 1983; 80 pp.; col. Club del misterio; trad. de Annie Reney y Elvira Martín; ISBN: 978-84-02-09203-8. Nueva edición en Barcelona: Libros del Asteroide, 2017; 232 pp.; trad. de Jordi Ibáñez; ISBN: 978-8417007010. [Vista del libro en amazon.es]

8 septiembre, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.