El caso de Charles Dexter Ward

Intriga y misterio (fantasía)● Otros libros de ficción | Intriga y misterio (fantasía) | Novelas y relatos de intriga y misterio
 
El caso de Charles Dexter Ward

Hace unas semanas un amigo me animó, una vez más, a que intentase superar mis reticencias hacia H. P. Lovecraft. Así que, guiado por él, leí El caso de Charles Dexter Ward, una novela corta, una de las más valoradas del autor. Se ambienta en Providence y su protagonista es un chico que averigua, en 1918, que desciende de un tal Joseph Curwen, un tipo extraño que había practicado rituales cabalísticos. En los años que siguen adquiere una pasión insana por los cementerios, se comporta de modos raros, se va pareciendo cada vez más a Curwen, y sufre alteraciones físicas curiosas. Todo se cuenta, recomponiendo el pasado, describiendo lo que dicen unos y otros, aunque quien lleva la voz cantante es el médico Marinus Bicknell Willett.

La novela tiene una composición de rompecabezas que intriga y que conduce a una intensa persecución y a un extraño enfrentamiento. Todo se va contando, con destreza, por medio de testimonios de unos y otros, con vistas a reconstruir cómo Ward pudo cambiar tanto, quién había sido el misterioso Curwen, cuáles fueron sus actividades, y qué clase de vinculación tiene ahora con Ward. El narrador logra captar al lector, haciendo muchas insinuaciones y multiplicando las preguntas que se van haciendo los investigadores: «¿en qué sacrílega y abominable fusión habían caído dos épocas y dos personas?», (…) «¿acaso no había gritado de terror al volver a entrar en su biblioteca? ¿Qué había encontrado allí? O, ¿qué le había encontrado a él?»…

La historia tiene algo de advertencia, cuando al final se le dice al lector que Ward, al fin, «no fue ni un malvado ni un loco, sino únicamente un muchacho aficionado al estudio y excesivamente curioso respecto a materias que encerraban un gran peligro». Pero, aún aceptando el valor de ese comentario, lo cierto es que la conexión con el relato —dejando de lado sus méritos narrativos— solo me parece posible a partir de una fuerte «suspensión de la incredulidad», o de poseer ya un cierto espíritu inclinado a lo paranoico: el lector no sólo ha de vibrar un mínimo con rituales mágicos y oscuros sino que también ha de sentirse un tanto amenazado por desconocidos seres monstruosos.

H. P. Lovecraft. El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward, 1928). Madrid: Edaf, 2003; 175 pp.; trad. de José A. Álvaro Garrido; introd. de Alberto Santos Castillo; ISBN: 84-414-1303-7. Nueva edición en Madrid: Alianza, 2016; 208 pp.; col. El libro de bolsillo, Biblioteca Lovecraft; trad. de José María Aroca; ISBN: 978-84910420. [Vista del libro en amazon.es]

14 octubre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.