Piratas del mar Helado

Aventuras fantásticas infantiles12 años: lectores adolescentes | Aventuras fantásticas infantiles | Narrativa: Aventuras fantásticas
 
Piratas del mar Helado

Piratas del Mar Helado, de Frida Nilsson, viene precedido de premios notables y buenas críticas. Sin duda merece los elogios aunque no sea una obra lograda del todo. Se ambienta en un mundo nórdico lejano. La protagonista y narradora es una niña muy responsable llamada Siri, de unos diez años. Cuando el pirata Cabeza Blanca secuestra a su hermana pequeña Miki, para hacerla trabajar como esclava en una mina de diamantes, Siri sale a rescatarla pues su padre no puede. Los lugareños no le hacen mucho caso hasta que el cocinero de un barco, llamado Fredrik, toma partido por ella, la protege y se muestra dispuesto a ayudarla: también a su hermana pequeña la secuestró Cabeza Blanca porque él no supo cuidarla como debía.

La novela merece aplausos, primero, por su ambición de ser una buena y larga narración de aventuras. Los merece porque todo está bien contado y bien escrito; porque tiene una protagonista que atrae y algunos secundarios con personalidad; y porque se describen con viveza el archipiélago y las distintas islas de los ambientes helados y fríos en el que todo sucede. También los mensajes que se filtran tienen interés, sobre todo el de la responsabilidad de los hermanos mayores hacia los pequeños, pero también el del cuidado de la naturaleza —«Papá ponía mucho cuidado en tomar de la naturaleza solo lo necesario. Decía que quien no actuaba así era un avaricioso», cuenta Siri—…

Los problemas constructivos que le veo están en que el planteamiento inicial y el largo desarrollo, propios de una novela seria, contrastan mucho con el tramo final más bien caricaturesco. Cuando se nos muestra una niña audaz en un mundo de adultos hoscos, el lector espera que haya pasos poco creíbles, como así es…; pero —dejando aparte un episodio en el que Siri se encuentra a un niño-sirena y a su madre, que sería más propio de un relato de fantasía—, sorprende que, después de anunciar una y otra vez a un malvado malísimo que tiene atemorizado a todo el mundo, todo se resuelva con un desenlace como de comedia. Al menos en mi concepto del género de aventuras, en el que la novela se sitúa desde un comienzo, esto es un problema. Con todo, lo anterior no creo que preocupe mucho a buena parte de los lectores naturales del relato.

Frida Nilsson. Piratas del Mar Helado (Ishavpirater, 2015). Barcelona: Thule, 2017; 325 pp.; ilust. de Alexander Jansson; trad. de Carlos del Valle; ISBN: 978-84-16817-09-02. [Vista del libro en amazon.es]

20 abril, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.