Melodrama y tragedia

Escritura (David Mamet)Escritura
 
Melodrama y tragedia

David Mamet: «El melodrama distingue con toda claridad entre el bueno y el malo y dice: “Puedes elegir: al malo del sombrero negro, que es un cerdo, o al ángel del sombrero blanco, que es un santo. ¿A cuál prefieres?” Y nosotros contestamos: “Creo que me identificaré con el ángel del sombrero blanco”, y luego, al final del melodrama, nos marchamos y decimos: “Uf, cuánto me alegro de que haya ganado el ángel del sombrero blanco. ¡Me siento de maravilla!”. (…) Pero esa sensación dura hasta que sales por la puerta del teatro».

En cambio «la tragedia dice: “Elige cuál quieres ser. Quienquiera que elijas, te equivocarás, y, por cierto, tampoco tenías la posibilidad de elegir. Eres simplemente humano”». Es decir, «la tragedia es purificadora porque nos enfrenta a nuestra naturaleza humana, a nuestra capacidad de hacer el mal. Y, tras enfrentarnos a esa capacidad de que se nos haga el mal y de hacer nosotros el mal, nos marchamos castigados y, como diría Aristóteles, purificados, en lugar de sentirnos animados incorrectamente a tranquilizarnos, como hace el melodrama».

Conversaciones con David Mamet (David Mamet in conversation, 2001). Barcelona: Alba, 2005; 320 pp.; col. A trayectos; edición de Leslie Kane; trad. de Isabel Ferrer Marrades; ISBN 13: 978-84-8428-271-6.

 

2 agosto, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.