Corchos en un mar tempestuoso

SociedadSociedad
 

McLuhan habla de cómo en el Descenso al Maelström, de E. A. Poe, su protagonista «pudo salvarse estudiando la acción del torbellino y cooperando con él. (…) Ese entretenimiento nacido del desapego racional, al permitirle actuar como un espectador de su propia situación, le dio el hilo que le permitió salir del laberinto».

Del mismo modo, dice, en un mundo tan dominado por la tecnología, «el primer paso y el más importante de todos es simplemente entender los medios y sus efectos revolucionarios en todos los valores e instituciones psíquicos y sociales. Entender es la mitad de la batalla. El propósito central de todo mi trabajo es llevar este mensaje: que a través del entendimiento de cómo [actúan] los medios [el hombre pueda ganar] el control sobre ellos. (…) Ningún ciudadano puede escapar a este impetuoso ataque ambiental, ya que no hay, literalmente, lugar donde esconderse. Pero si diagnosticamos lo que nos está sucediendo, podemos reducir la ferocidad de los vientos del cambio y traer los elementos de la mejor cultura visual a este periodo de transición (…). Si persistimos, sin embargo, en nuestra visión convencional de espejo retrovisor, destruiremos toda la cultura occidental y la arrojaremos al cubo de la basura de la historia».

O, por terminar con la imagen del principio, «será inevitable que la piscina mundial de movimiento de información electrónica nos sacuda a todos como a corchos en un mar tempestuoso, pero si mantenemos nuestra frialdad durante el descenso en el torbellino, estudiando el proceso a medida que ocurre, y viendo lo que podemos hacer al respecto, podremos salir airosos».

Marshall McLuhan. Escritos esenciales (Essential McLuhan, 1995). Compiladores: Eric McLuhan y Frank Zingrone. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998; 492 pp.; col. Paidós comunicación; trad. de Jorge Basaldúa y Elvira Macías; ISBN: 84-493-0532-2.

 

16 octubre, 2011
Imprimir

Comments are closed.