Ciudad de huérfanos

Intriga juvenil12 años: lectores adolescentes | Intriga juvenil | Narrativa: Intriga y misterio
 
Ciudad de huérfanos

Ciudad de huérfanos, de Avi, es Nueva York en 1893. El protagonista es Maks, un chico de trece años que vende periódicos, un noticiero. Su familia es de origen danés y está compuesta por su madre, su padre, que trabaja en una fábrica de zapatos, igual que su hermana Agnes, enferma; su hermana Emma, que trabaja en el hotel Waldorf; y sus tres hermanos pequeños. Por un lado, Maks, como el resto de los noticieros, está amenazado por una banda liderada por un tal Bruno. Por otro, a su hermana Emma la acusan un día de robar un reloj y la llevan a la cárcel. Un día que a Maks lo acorrala Bruno sale a defenderle una chica llamada Willa y Bruno huye. Y, con ayuda de Willa, Maks hará frente a los dos problemas.

Buen relato: el argumento es ameno y está bien hilado; no sólo los momentos de acción sino que las situaciones de vida cotidiana tienen intensidad; los personajes atraen y casi todos son creíbles; el casi se puede aplicar a un detective adulto que ayuda a Maks. El tono coloquial y explicativo puede cansar un poco, pues el narrador usa con exceso expresiones tipo «te voy a contar…», «no lo olvides», «lo que quiero decir es que…», «te estarás preguntando por…», etc. Todo se cuenta en presente, parece que con la intención de dar viveza e inmediatez a los incidentes y, sobre todo, a las descripciones, precisas y claras, de los ambientes de Nueva York en la época: las viviendas donde se hacinaban muchos inmigrantes, la sordidez de las Tumbas (que era la prisión de Manhattan), la vida y el tráfico en las calles, los lujos del hotel Waldorf y sus novedades, sorprendentes para Maks, como las duchas y los ascensores.

Avi. Ciudad de huérfanos (City of Orphans, 2011). Barcelona: Bambú, 2012; 394 pp.; col. Exit; trad. de Anna Cabeza; ISBN: 978-84-8343-173-3. [Vista del libro en amazon.es]

 

18 abril, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.