999 hermanas ranas se mudan de charca, de Yasunari Murakami y Ken Kimura, es un álbum que se puede poner como ejemplo de que, cuando un hilo argumental absurdo nos acaba gustando, el mérito ha de darse casi por completo a la categoría del ilustrador, que logra sostener el interés del lector con tanto acierto.
En la misma página del título va el texto que introduce la historia: «Llegó la primavera. En una pequeña charca mamá rana dio a luz 999 huevos». Cuando los renacuajos crecen y no caben, deciden trasladarse. Salen de la charla, forman una larguísima fila, y comienzan los encuentros inesperados.
Relato curioso, gracioso y con un final feliz que dejará satisfechos a sus lectores. La narración es gráficamente clara gracias al uso generoso del espacio en blanco y a cómo las ilustraciones logran representar sintéticamente a la multitud de personajes que aparecen.
Yasunari Murakami. 999 hermanas ranas se mudan de charca (999-hiki, no Kyodai no Ohikkoshi, 2003). Texto de Ken Kimura. Granada: Barbara Fiore, 2010; 40 pp.; trad. de Marina Bornas Montaña; ISBN: 978-84-937506-0-2.