Ever After High (1): El libro del destino

Fantasía (series)12 años: lectores adolescentes | Fantasía (series) | Narrativa: Fantasía
 
Ever After High (1): El libro del destino

El libro del destino, de Shannon Hale, nació a partir de una idea de una empresa de juguetería, se ve que con la idea de multiplicar el éxito de una línea de juguetes y muñecas que tienen. No voy a entrar en esta cuestión, que no me compete (ni tampoco me interesa mucho, la verdad), y sí a señalar que el libro está bien escrito, es simpático y tiene muchas cosas rescatables.

Se ambienta en Ever After High, un colegio dirigido por un tal Milton Grimm al que van los hijos de los y las protagonistas de los cuentos y las historias más tradicionales para que, llegado el momento, puedan protagonizar sus propios cuentos. Todos ellos han de llegar al día del Destino, cuando han de firmar El Gran Libro de los Cuentos y comprometerse a seguir los pasos de sus padres. La historia trata de que la hija de la madrastra de Blancanieves, Raven Queen, de ninguna manera quiere ser como su madre y se plantea no firmar, y que la encantadora hija de Blancanieves, Apple White, desea que firme porque si no es así, los personajes del cuento, y ella también, desaparecerán, harán puf les dice el director.

La narración se podría alinear con las de Ian Beck pero, en este caso, está centrada por completo en un mundo de chicas y los guiños bromistas al ambiente actual son continuos. Así, justo al principio, se nos dice que la protagonista «estaba escuchando el último disco de Tailorucita Swift en su espejo-pod»; la futura Bella Durmiente figura en Cuentobook con un estado de “soñolienta”… Naturalmente, los planes de estudio de las heroínas se ajustan a sus futuras necesidades; las exclamaciones y el lenguaje de argot que usan se corresponde a lo que son: algo es «hadalucinante», un vestido es «hechizante», etc.

Un punto destacable es, aparte de que abundan los toques ingeniosos y los diálogos divertidos —la autora es una buena escritora y se nota—, que para disfrutar de la historia se requiere conocer las historias previas: por ejemplo, es un gran personaje el de Maddie Hatter, la hija del sombrerero loco de Alicia; o, cuando se habla de una fiesta, quien pincha las bases electrónicas en la música es Melody Piper, la hija de El flautista de Hamelin, etc. Otro son los toques metafictivos: Maddie interrumpe la narración a veces para sonsacarle al narrador algo que le interesa conocer. Otro más es que las heroínas defienden bien su independencia y sus deseos de no quedar atrapados en una leyenda en la que no quieren estar.

Shannon Hale. El libro del destino (The Storybook of Legends, 2013). Madrid: Alfaguara, 2013; 351 pp. ; trad. de Sara Cano Fernández; ISBN: 978-84-204-1546-8. [Vista del libro en amazon.es]

 

26 marzo, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.