Existe una belleza falsa

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Entre los comentarios de Coetzee en Costas extrañas a distintos escritores, destaco uno que hace a propósito de la concepción de la poesía que tenía Joseph Brodsky. Comentando la opinión de Brodsky de que «los versos de Robert Frost «No memory of having starred / Atones for later disregard / Or keeps the end from being hard» [«No hay recuerdos de la celebridad / que compensen de la postrera indiferencia / ni eviten la dureza del final»] deberían estar en el torrente sanguíneo de todos los ciudadanos, no sólo porque constituyen un lapidario «memento mori» ni tampoco porque son una muestra de la máxima pureza y fuerza del lenguaje», sino sobre todo por su belleza, añade Coetzee: «Quizá. Pero (…) ¿qué pasa si reescribimos los versos de Frost de esta manera: «Memories of having starred /Atone for later disregard / And keep the end from being hard»? [«Los recuerdos de la celebridad / compensan de la postrera indiferencia / y evitan la dureza del final»]. Desde un punto de vista puramente métrico, esta segunda versión no sería, al menos para mi oído, inferior a la original de Frost. Sin embargo, el significado sería el opuesto. A juicio de Brodsky, ¿merecerían entrar estos versos en el torrente sanguíneo de la nación? La respuesta es no, porque los versos son falsos desde el punto de vista de lo que cuentan. Pero para demostrar cómo y por qué son falsos», sigue Coetzee, se precisa una poética capaz de explicar por qué el poema original de Frost se forja para sí mismo un lugar en el tiempo («reestructura el tiempo»), mientras que la versión alternativa, la parodia, no puede hacerlo».

29 mayo, 2005
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