La luna del cazador y Soldado azul

Aventuras (del Oeste)● Otros libros de ficción | Aventuras (del Oeste) | Novelas y relatos del Oeste
 
La luna del cazador y Soldado azul

La luna del cazador y Soldado azul, de Theodore Victor Olsen, son dos relatos del Oeste de los que se hicieron famosas películas a finales de los años sesenta y principios de los setenta, y de los que se alinean con otros del género sobre mujeres blancas capturadas por los indios y rescatadas, como Centauros del desierto.

En el primero Sam Vetch, un experto explorador del ejército que se retira, se acaba casando con Sara Carver, una mujer que había vivido con los indios y tenido dos hijos con un jefe llamado Salvaje por su extrema ferocidad. La novela, después de todo el planteamiento, se centra en el acecho de Salvaje al matrimonio, que es como una guerra psicológica, con el fin de recuperar a sus hijos.

En el segundo los protagonistas son Honus Gant, «un tranquilo chico de granja de Ohio, correcto y poco aventurero, además de maestro» (que a pesar de su torpeza inicial demostrará un gran valor), y Cresta Marybelle Lee, «una chica lista, dura y ambiciosa de los suburbios de Nueva York», irritante y valiente, a la que Honus conoce cuando es la esposa en fuga de un jefe guerrero cheyene.

Son novelas amenas, con personajes bien dibujados (aunque a veces sean tópicos), escenas de peleas características, y desenlaces previsibles. Por otro lado, no faltan pinceladas descriptivas excelentes: «el cielo era un imán caliente que absorbía la humedad de la piel de los hombres y el irritante peso del calor se posaba como una mano muerta sobre sus cuerpos y sus espíritus».

Theodore Victor Olsen. La luna del cazador & Soldado azul (The Stalking Moon, 1965; Soldier Blue, 1970). Madrid: Valdemar, 2016; 464 pp.; col. Frontera; trad. de Marta Lila Murillo; introd. de Alfredo Lara; ISBN: 978-8477028390. [Vista del libro en amazon.es]

22 junio, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.