Yo contigo y tú conmigo

Álbumes (convivencia: amistad)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: amistad) | Álbumes ilustrados
 
Yo contigo y tú conmigo

Igual que Suzy Lee, Peter Schössow tiene también un talento particular para el ritmo propio del álbum y para, incluso en un caso como el de Yo contigo y tú conmigo, conseguir unas ilustraciones claras y apropiadas para niños.

Un oso de juguete, al que vemos dentro de una caja sin desembalar, en la primera ilustración, se plantea las grandes cuestiones básicas. «Vengo», dice al empezar, «no sé de dónde», continúa en la siguiente doble página; «Soy», dice luego, «no sé quién», se responde después; «vivo», «no sé cuánto», etc.

Es un inteligente álbum que no se diría que es para niños sino para clases de filosofía, pero que los niños pueden disfrutar porque presenta unas escenas bien compuestas, propias de un mundo de juguetes como el de las películas Toy Story, con niños en la primera y última ilustración que los observan.

El álbum no indica —tal vez para no asustar a nadie— que el texto se basa en un famoso epitafio de un teólogo del siglo XV, Martinus von Biberach, que dice así:

«Ich leb und ich waiß nit, wie lang
Ich stirb und waiß nit wann
Ich far und waiß nit, wahin
Mich wundert, daß ich froelich bin».

Que se puede traducir, más o menos, como:

«Vivo y no sé por cuánto tiempo,
Moriré y no sé cuándo,
Voy y no sé a dónde,
Me pregunto por qué soy feliz».

Obviamente, del juguete protagonista no podemos esperar que conteste las preguntas, bastante es ya que se las plantee y nos las lance.

Peter Schössow. Yo contigo y tú conmigo (Ich bei dir und du bei mir, 2006). Salamanca: Lóguez, 2010; 32 pp.; trad. de L. Rodríguez López; ISBN: 978-84-96646-54-4.

24 enero, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.