Gallinas supergallinas

Fantasía (animales)09 años: lectores niños | Fantasía (animales) | Narrativa: Fantasía
 
Gallinas supergallinas

Nueva edición de Gallinas supergallinas, el primer relato que publicó Dick King-Smith. No es el mejor de los suyos pero es gracioso, da idea de su ingenio y sus dotes narrativas, y vale la pena conocerlo. Su argumento es que, en un corral de gallinas especialmente dotadas, pues llevan años lidiando con unos espabilados zorros, nacen tres hermanas con unas cualidades más excepcionales todavía. Así que, después de una incursión sangrienta de los zorros, preparan un plan para darles una lección.

La narración es simpática y son muchos los golpes humorísticos, como el que las gallinas se pongan nombres tomados de palabras de granja o de rótulos que pueden leer, como Abonos, Exquisitos, Carruaje, Central, Prohibidoel, Cuidadocon, Fertilizantes, Lácteos, etc. (no sé si será de aquí de donde toman la idea los personajes de Terry Pratchett en El asombroso Mauricio y sus roedores sabios; igual que no sé si King-Smith preparó su historia un poco a la contra de El superzorro, de Roald Dahl).

Como corresponde a quien conoce bien el mundo animal, el autor no sólo describe bien muchas cosas de la vida de granja, sino que presenta unas relaciones que bien pueden llamarse realistas, y que no son nada disneyanas, entre zorros y gallinas: estas mueren cuando los zorros entran en el corral y, cuando pueden desquitarse, las gallinas lo hacen también del modo más incisivo y cruel que pueden.

Dick King-Smith. Gallinas supergallinas (The Fox Busters, 1978). Barcelona: Noguer, 1989, 3ª ed.; 111 pp.; col. Cuatro Vientos; ilust. de Julia Díez; trad. de Alvaro Forqué; ISBN: 84-279-3138-7. Nueva edición en 2011; 144 pp.; col. Noguer infantil; ISBN: 978-84-279-0121-6.

 

9 mayo, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.