Las ruinas del cielo

Aforismos● Otros libros de no-ficción | Aforismos | Artículos, entrevistas, aforismos, misceláneas de textos
 
Las ruinas del cielo

Las ruinas del cielo es otro libro inclasificable de Christian Bobin. Se podría describir como una colección de reflexiones o de aforismos, algunas de las cuales tienen su origen en personajes y sucesos relacionados con la destrucción de la abadía de Port Royal en el siglo XVIII. El interés del autor es, como siempre, hablar de una forma de estar en la vida y de una forma de mirar alrededor. Por ejemplo: «Todos los hospitales están en el interior de un barrio de la luna. Visitar a un enfermo es el más extraordinario de los viajes que se puede llevar a cabo en esta vida». O bien: «Las manos de los recién nacidos y las de los viejos están a un milímetro del infinito». También hay ramalazos de buen humor: «Me pregunto por qué los abejorros son tan malévolos, ¿quizás tuvieron una infancia difícil?». O, al final, una consideración sobre la fortaleza de los débiles: «Es por su destrucción total por lo que triunfa Port-Royal: el Bien siempre acaba por perder, es su manera de ganar».

He puesto arriba frases que no están en este post —donde también hay otras de más libros del autor— ni en este comentario general a la obra de Bobin publicada en España. Un párrafo que tampoco figura en esos textos, y que a mí me gusta mucho, es este: «Después de la muerte de Vermeer en 1675 su viuda regala dos de sus cuadros al panadero para saldar una deuda contraída por varios años de consumo de pan. De un lado la luminosidad de nácar de las pinturas, del otro la corteza dorada del pan caliente: el intercambio es mucho más satisfactorio para el espíritu que la relación establecida entre una obra maestra y el dinero. El pan y la belleza son dos reinos comparables, dos alimentos indispensables en la vida eterna de cada día».

Christian Bobin. Las ruinas del cielo (Les ruines du ciel, 2009). Zaragoza: Sibirana, 2012; 136 pp.; trad. de A. Gª Inda y Mª José González Ordovás; ISBN: 978-84-939600-3-2.

31 octubre, 2013
Imprimir

Comments are closed.