Y más posibilidades…

Álbumes (clasificaciones)Álbumes (clasificaciones)
 
Y más posibilidades…

Además de las posibles formas de subdividir los álbumes ya mencionadas, apunto algunas más con las que yo me he entretenido algunas veces haciendo listitas.

Según estilos no tanto artísticos como de confección, hay álbumes basados en el dibujo, unos deudores de la caricatura y otros no; otros que son herederos del arte pictórico; otros conceptuales o herederos del mundo publicitario; otros que cabe llamar experimentales, etc.

Según contenidos se podrían:

—observar los núcleos temáticos y ver si muestran principalmente sentimientos, o si reflejan actitudes, o si exponen ideas en busca de activar la reflexión;

—separar álbumes según que hablen del mundo interno o del comportamiento externo de los personajes;

—agruparlos al modo de los géneros habituales en narrativa: aventuras, fantasía, vida diaria…

Según las estructuras se podrían dividir los álbumes

—de acuerdo con los efectos que un autor busca en la confección y con los efectos que la lectura de un álbum puede causar (un lector de la página me apuntaba la posibilidad de ordenarlos según la emoción y el asombro que causan…);

—en función del arco temporal que abarca el argumento: desde los pocos que cuentan toda una vida como La señorita Emilia, pasando por los que narran periodos de tiempo más o menos largos como La jardinera, hasta los que sólo cuentan un suceso mínimo como La torre de Zoe, de Robin Bell Corfield y Paul y Emma Rogers.

Y se me ocurren más, así que dentro de unos meses haré nuevos ajustes. Entretanto, los próximos lunes volveré a poner comentarios de álbumes editados recientemente.

29 septiembre, 2008
Imprimir

Comments are closed.