Tiempo atrás, gracias a este buen comentario, tomé nota de La princesa y el topo, un cuento de origen caucásico versionado por Ramón Girona e ilustrado por Javier Olivares. Es un buen relato acerca de una princesa con un espejo en el que puede verlo todo y que, para divertirse, hace saber que sólo se casará con quien logre pasar un día entero escondido. Nadie consigue pasar la prueba, ni siquiera un príncipe que conoce todas las lenguas de los animales y está muy seguro de sí mismo. Hasta que un simpático topo entra en acción.
El relato es amable, aparte de incidir en cómo los seres que parecen más débiles pueden ser más que necesarios a los poderosos, y el topo es un personaje conseguido. Las ilustraciones van en las páginas derechas y alguna más pequeña se ve también en las páginas izquierdas, junto al texto. Están bien compuestas y centradas en los protagonistas, normalmente figuras estilizadas que aparecen sobre fondos palaciegos o de bosques. La narración deja un interrogante abierto que deberá ser resuelto volviendo atrás para volver a ver con cuidado las imágenes.
Javier Olivares. La princesa y el topo: cuento del Cáucaso (2002). Versión de Ramon Girona. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010; 25 pp.; col. Cuentos del Mundo; ISBN: 978-84-92412-46-4. [Vista del libro en amazon.es]