El libro de los libros

Álbumes (aprendizaje, arte)09 años: lectores niños | Álbumes (aprendizaje, arte) | Álbumes ilustrados
 
El libro de los libros

El subtítulo de El libro de los libros, de la artista francesa-italiana Sophie Benini, es Cómo se hace un libro. A partir de algunas experiencias en talleres infantiles, con tono simpático y cómplice, la autora da explicaciones e ideas acerca de cómo preparar manualmente un libro compuesto con texto e imágenes. Propone usar materiales cotidianos e insólitos, da ideas en relación al uso de los colores, plantea las dos posibilidades de preparar unas ilustraciones a partir de un texto o la de poner texto a unas ilustraciones, etc.

Libro que puede ser divertido y útil para muchos aunque, con toda sinceridad, me parece insuficiente un comienzo (y un planteamiento) en el que se propone al lector «¿por qué no te dejas llevar, no te dejas arrastrar, no te dejas emocionar por las cosas que te rodean?». Eso lo hacen ya muchos niños sin esfuerzo, como se muestra en un mini-relato como Arte, pero en otra clase de libros tal vez el hincapié no se ha de poner tanto en «ser creativos» como en el trabajo que se necesita para llegar a escribir o a dibujar y pintar bien (al respecto puede verse Una reliquia fosilizada). Pero, al margen de mis pensamientos, el libro está bien.

Sophie Benini Pietromarchi. El libro de los libros (The Book Book. A Journey into Bookmaking, 2007). Barcelona: Thule, 2008; 133 pp.; col. Trampantojo; trad. de Aloe Azid; ISBN: 978-84-96473-84-3.

26 mayo, 2008
Imprimir

Comments are closed.