Versiones de El Cid y El Lazarillo

Versiones de El Cid y El LazarilloAdaptaciones
 
Versiones de El Cid y El Lazarillo

Como algunas veces me preguntan por adaptaciones y conozco pocas, esa es la verdad, he leído últimamente las preparadas por Rosa Navarro Durán de El Cid y del Lazarillo. Me han gustado y pienso que pueden cumplir bien la doble función de dar a conocer las obras originales a muchos que nunca las leerán, y de servir de primer acercamiento a las obras originales para otros. También me han parecido apropiadas las ilustraciones de Francesc Rovira: populares, eficaces, con aires de cómic y bien compuestas. Sé qué hay más adaptaciones de clásicos en la misma colección pero no las he visto con calma.

Sin estar del todo convencido, al leerlas pensaba que mientras no veo inconvenientes en versionar para niños algunas obras populares, en el sentido en que llamamos populares a El Cid o La Iliada o El Quijote, veo más problemático el resultado con obras como el Lazarillo o la Divina Comedia o, en general, libros donde los acentos adultos, picarescos o cultos en los casos citados, son tan imprescindibles que cualquier aire infantil traiciona bastante las obras. Es decir: me parece relativamente fácil que una versión infantil de obras del primer tipo dé una idea de sus contenidos y de su espíritu, me parece muy complicado conseguir lo mismo con obras del segundo tipo, en las que casi preferiría una selección de capítulos o de textos originales. Sin duda que muchos lectores adultos no las leerán en ningún caso, y en esa dirección cabe la defensa de las adaptaciones, pero tal vez a quienes las lean les llegarán adulteradas en exceso. Aunque supongo que, como casi siempre, mucho depende de la transmisión, del ambiente y de las personas que rodean al lector.

El Lazarillo contado a los niños. Versión de Rosa Navarro Durán con ilustraciones de Francesc Rovira. Barcelona: Edebé, 2008; 169 pp.; col. Clásicos contados a los niños; ISBN 978-84-236-8986-6.
El Cid contado a los niños. Versión de Rosa Navarro Durán con ilustraciones de Francesc Rovira. Barcelona: Edebé, 2007; 181 pp.; col. Clásicos contados a los niños; ISBN 978-84-236-8338-3.

22 octubre, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.