Antología comentada de la poesía lírica española

Poesía● Otros libros de ficción | Poesía | Poesía
 
Antología comentada de la poesía lírica española

Un libro leído hace poco y con el que he aprendido mucho: Antología comentada de la poesía lírica española, de Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada. Es una extensa selección de los mejores poemas españoles desde sus comienzos hasta bien avanzada la mitad del siglo XX. Los autores, u otros especialistas en ciertos casos, hacen un comentario a cada poema e indican sus aspectos formales más destacados y sus posibles interpretaciones. Además, algunos poemas van seguidos de textos donde se señalan precedentes poéticos, poemas posteriores que lo citan, o lo parodian, o tratan el mismo tópico, alguna crítica singular, etc.

Por ejemplo, después de Retrato («Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla»), de Antonio Machado, hay un comentario general, otro en el cual el mismo Machado distingue su poesía de la de Rubén Darío, otro en el que se compara ese retrato con el que hace su hermano Manuel, otro más con un poema que hace un homenaje intertextual al poema comentado, y un texto del borrador de su discurso de ingreso en la Real Academia, que nunca leyó, donde dice: «Soy muy poco sensible a los primores de la forma, a la pulcritud y pulidez del lenguaje, y a todo cuanto en literatura no se recomienda por su contenido. Lo bien dicho me seduce sólo cuando dice algo interesante, y la palabra escrita me fatiga cuando no me recuerda la espontaneidad de la palabra hablada».

Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada. Antología comentada de la poesía lírica española (2005). Madrid: Cátedra, 2005; 663 pp.; col. Crítica y estudios literarios; ISBN: 84-376-2268-9. [Vista del libro en amazon.es]

14 agosto, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.