La herencia me ha gustado más que todos los libros que ha venido publicando John Grisham en los últimos años. En él vuelve a los escenarios y personajes de su primera novela, Tiempo de matar, aunque no es necesario conocerla para seguir esta otra historia bien. La acción se desarrolla unas décadas después de lo sucedido entonces y plantea el conflicto derivado de que un hombre rico se suicida y deja su herencia, casi íntegra, a la mujer negra que le cuidó los dos últimos años.
El comienzo es espectacular y el desarrollo de la trama, con enfrentamientos de distinto tipo fuera y dentro de los tribunales, es sobresaliente. Grisham habla de un mundo que conoce bien y cuenta cuenta las cosas con soltura y sin derivaciones innecesarias. Si al comentar Los litigantes dije que había sido calificada de gran comeback, mucho más cabe decir en este caso. El paso del tiempo también suaviza las cosas: el narrador trata con afecto incluso a los personajes más turbios.
John Grisham. La herencia (Sycamore Row, 2014). Barcelona: Plaza & Janés, 2014; 571 pp; trad. de Jofre Homedes Beutnagel; ISBN: 978-84-01-34303-2. [Vista del libro en amazon.es]