Por qué hay creación estética

ArteArte
 
Por qué hay creación estética

George Steiner: «¿Por qué tiene que existir el arte? ¿Por qué tiene que existir la creación poética? (…) Obligada a tomar la apariencia de una proposición verbal, de una reivindicación abstracta, ninguna respuesta puede ser la adecuada para enfrentarse a la fuerza de lo obvio. Sólo puedo expresarlo de este modo (y cada poema, pieza musical o pintura de verdad lo dice mejor): hay creación estética porque hay creación. Hay construcción formal porque hemos sido hechos forma. (…)

Muy adentro de todo “acto de arte” yace el sueño de un salto absoluto en la nada, de la invención de una forma enunciatoria tan nueva, tan singular para su engendrador, que dejase, literalmente, atrás el mundo anterior. Pero la escritura de poemas, la composición de música, el tallado de la piedra o la madera por hombres y mujeres mortales no se basa sólo en la circunstancia disponible: es un fiat, un movimiento creativo, siempre posterior al primero».

George Steiner. Presencias reales. ¿Hay algo en lo que decimos? (Real Presences, 1989). Barcelona: Destino, 1991; 290 pp.; col. Ensayos; trad. de Juan Gabriel López Guix; ISBN: 84-233-2102-9.

 

5 junio, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.