Rebelión contra una cultura debilitada

CulturaCultura
 
Rebelión contra una cultura debilitada

Richard Sennett: «“Artesanía” designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más. La artesanía abarca una franja mucho más amplia que la correspondiente al trabajo manual especializado. Efectivamente, es aplicable al programador informático, al médico y al artista; el ejercicio de la paternidad, entendida como cuidado y atención de los hijos, mejora cuando se practica como oficio cualificado, lo mismo que la ciudadanía. En todos estos campos, la artesanía se centra en patrones objetivos, en la cosa en sí misma. Sin embargo, a menudo las condiciones sociales y económicas se interponen en el camino de disciplina y compromiso del artesano: las escuelas pueden no proporcionar las herramientas adecuadas para hacer bien el trabajo y los lugares de trabajo pueden no valorar verdaderamente la aspiración de calidad. Y aunque la artesanía recompense a un individuo con una sensación de orgullo por el trabajo realizado, esta recompensa no es simple. A menudo el artesano tiene que hacer frente a conflictivos patrones objetivos de excelencia: el deseo de hacer algo bien sólo por hacerlo bien puede verse obstaculizado por la presión de la competencia, la frustración o la obsesión».

Sennett piensa, después de una vida de investigaciones sociológicas, que la gente necesita puntos mentales y emocionales firmes, o valores, con los que sopesar qué cosas valen la pena: necesita un ancla cultural asentada, entre otros puntos, en el espíritu artesanal que defiende. Y afirma que, como «todos los seres humanos desean tener la satisfacción de hacer algo bien y todos desean creer en lo que hacen», y como ni en el trabajo, ni en la educación ni en la política, las nuevas condiciones sociales satisfacen ni pueden satisfacer ese deseo, «el triunfo de la superficialidad en el trabajo, en las escuelas y en la política, me parece frágil. Tal vez la rebelión contra esta cultura debilitada constituya nuestra próxima nueva página de la historia». Ojalá.

Richard Sennett. El artesano (The Craftsman, 2008). Barcelona: Anagrama, 2009; 406 pp.; trad. de Marco Aurelio Galmarini; ISBN: 978-84-339-6287-4.
Richard Sennett. La cultura del nuevo capitalismo (The culture of the new capitalism, 2006). Barcelona: Anagrama, 2006; 185 pp.; col. Argumentos; trad. de Marco Aurelio Galmarini; ISBN: 84-339-6244-2.

 

29 abril, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.