Frederica

Novelas de amor18 años: lectores expertos | Narrativa: Vida diaria | Novelas de amor | Novelas de vida diaria (en inglés, no norteamericanas)
 
Frederica

Frederica, de Georgette Heyer, pertenece a las llamadas regency novels. Tiene lugar en Londres, en 1818. El protagonista varón es el rico, joven y soltero marqués de Alverstoke, «el mejor partido del Mercado Matrimonial» se nos dirá. Al principio de la novela se muestra su modo de ser egoísta y su agudeza sarcástica cuando habla con dos de sus no menos egoístas hermanas. Luego entra en escena la sensata y resuelta Frederica Merriville, que desea presentar en sociedad a su joven y muy guapa hermana Charis, y que para eso acude a Alverstoke, con quien tiene una relación de parentesco lejana. Y mientras progresa el trato de Alverstoke con las chicas Merriville y sus hermanos pequeños, sucede lo inevitable.

Libro que cuenta con grandes atractivos. Para muchos, el enamoramiento lento y bien conducido de los protagonistas. Para otros, la personalidad bien dibujada de Frederica, «espontánea y mandona», tan poco pendiente de muchas convenciones, y capaz de sostener diálogos ágiles y combates dialécticos de igual a igual con Alverstoke (un modo de ser que no sugiere, ni mucho menos, la cubierta de la edición). Para otros, que los ambientes y escenarios de la época y el lugar estén reconstruidos con cuidado, sin mucha extensión pero de modo preciso —modas, trajes, fiestas y bailes de sociedad, calles y parques de la ciudad, etc.—. Y, por supuesto, la novela muestra bien una forma de trato educado que hoy echamos de menos tantas veces: por ejemplo, de una de las hermanas de Alverstoke se nos dice que «que nunca mostraba emociones inapropiadas como la rabia o el resentimiento».

Georgette Heyer. Frederica (1965). Madrid: Palabra, 2019; 494 pp.; col. Novel; trad. de Almudena Ligero; ISBN: 978-84-9061-822-6. [Vista del libro en amazon.es]

19 septiembre, 2019
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.