Kramp

Novelas de vida diaria (españolas e iberoamericanas)15 años: lectores jóvenes | Narrativa: Vida diaria | Novelas de vida diaria (españolas e iberoamericanas)
 
Kramp

Kramp es la primera y premiada novela para adultos de María José Ferrada, una conocida escritora chilena de poesía y libros infantiles. La narradora es una mujer que cuenta la vida que llevó acompañando a su padre, un vendedor que viajaba por los pueblos como representante de los productos industriales de la marca Kramp. Con una sola excepción todos los personajes que aparecen en el relato se nombran con una letra: la narradora es M y su padre es D. En toda la historia se da una sola fecha, el 13 de noviembre de 1973, que es cuando se conocen la madre y el padre de M, y las andanzas de M con D por los pueblos comienzan cuando ella tiene siete años.

Muchas cosas de vida cotidiana que suceden se inspiran, según confiesa la autora, en experiencias que conoció de primera mano pues su padre fue vendedor como D y no es casual que la protagonista se llame M. El tono de la narradora es sencillo y directo. Cuenta las cosas con distancia de años pero con la intención de recuperar los pensamientos y sentimientos de la niña que fue. Organiza su relato en capítulos cortos que se suceden ordenadamente. Los acentos picarescos de muchas escenas son divertidos: M capta pronto que las ventas de su padre dependen de la intensidad de sus miradas fijas a los clientes, que ensayaba frente al espejo; el éxito que tenían, dice, hizo que se convirtieran «en un modelo que comenzó a analizarse en “el sector”».

La novela puede llamarse de iniciación y aprendizaje: M, poco a poco, va comprendiendo el mundo adulto tan singular en el que ha caído, y va intentando poner en orden, y clasificar de distintos modos, lo que vive y ve a su alrededor. También es una de esas novelas de «fin de la infancia» en las que alguien ve como desaparecen para siempre gentes, oficios, costumbres, y cómo eran erróneas no pocas suposiciones que se había hecho acerca del mundo. Bien avanzado el argumento, como cualquier conocedor de la historia de Chile de esos años ha podido suponer ya, y como anuncia la entrada en la trama de un fotógrafo que le dice a M que lo que le gusta es cazar fantasmas, se sucederán unos episodios, que no se narran con detalle sino que sólo se apuntan, en los que todo cambia y la temperatura emocional sube.

María José Ferrada. Kramp (2017). Madrid: Alianza, 2019; 125 pp.; col. AlianzaLit; ISBN: 978-84-9181-454-2. [Vista del libro en amazon.es]

15 agosto, 2019
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.